Un coqueto rincón en la Milla de Oro madrileña, donde tradición y modernidad se dan un festín italiano
Ana S. Dieguez
En pleno barrio de Salamanca, uno de los epicentros de la sofisticación madrileña, hay un lugar que huele a historia y sabe a Italia. Su nombre, Sottosopra. Este restaurante, escondido en el encantador Callejón de Puigcerdá, no solo destaca por su autenticidad gastronómica, sino también por su singular conexión con el pasado. Ubicado en un histórico edificio, que en el siglo XIX albergaba las caballerizas de la nobleza, el local ha sido transformado en un espacio que respira calidez y estilo manteniendo su estructura original.
Traspasar el umbral de Sottosopra, es sinónimo de teletransportarse al Trastevere romano, pero con un toque de diseño contemporáneo firmado por la reconocida interiorista Alejandra Pombo. Vigas de madera originales, muebles modernos y una atmósfera relajada, hacen de este restaurante un escenario perfecto para un viaje culinario que comienza con aromas que despiertan los sentidos.
Nuestro viaje a Italia en Sottosopra a través del paladar, arrancó con un entrante que es una auténtica joya gastronómica, la exquisita fiori di zucca. Una delicada flor de calabacín rellena de burrata y anchoas, que va bañada en una tempura ligera que nos conquistó desde el primer mordisco. Un bonito homenaje a la cocina romana más auténtica y un plato que en Madrid se encuentra con dificultad, lo convierten en un verdadero tesoro culinario.
Continuamos con los riquísimos asparagi dell’orto. Unos impresionantes espárragos frescos fritos que adquieren su punto óptimo al combinarse con un maravilloso prosciutto crujiente de Parma y una cremosa salsa de verduras. Un plato que sorprende por su simplicidad, pero que nos enamoró por su increíble sabor.
![](https://usercontent.one/wp/revistanegocios.es/wp-content/uploads/2025/02/IMG_0660-683x1024.jpg?media=1737624330)
Las pastas son, sin duda, las grandes protagonistas de la carta de Sottosopra. En esta ocasión, optamos por probar el spaghetti alla carbonara, que elaboran según la receta tradicional italiana con guanciale, huevo y pecorino. Un ejemplo magistral de que, en la cocina, menos, es más. Pero, si buscamos algo más rompedor, los raviolis di burrata e tartufo son, definitivamente la elección perfecta. Una impresionante pasta fresca rellena de burrata y trufa, que va cubierta con una salsa tan deliciosa que nos obligó a rebañar hasta la última gota.
Y para rematar nuestro inolvidable viaje a Italia a través del paladar, nada como un buen dulce para poner el broche final perfecto a la velada. En este caso, nos sorprendieron con una magnífica tarta de queso al horno. Casera, súper cremosa y deliciosa, se convirtió en la mejor forma de despedirnos de la magia de este rinconcito de Roma en pleno corazón del barrio de Salamanca.
En Sottosopra, un encantador restaurante bautizado con un término italiano que significa “patas arriba”, todo está pensado para enamorar al comensal. Desde su cocina, que respeta y celebra las raíces italianas, hasta su acogedora terraza pet friendly, este coqueto restaurante italiano nos invita a disfrutar del placer de la buena mesa en un entorno único.
¿Estáis preparados para que Sottosopra os ponga los sentidos patas arriba?
SOTTOSOPRA
Dirección: Callejón de Puigcerdà 8
28001 Madrid
Teléfono: 917 48 61 97
Web: https://www.sottosopra.es/
Ticket Medio: entre 50€ y 65€