Una sorprendente propuesta gastronómica escondida entre puestos de verduras que combina elegancia francesa, alma castiza y conciencia ecológica
Ana S. Diéguez
En uno de los rincones más inesperados del Mercado de Barceló, donde los colores de frutas y de las verduras marcan el ritmo diario, se esconde un oasis gastronómico que redefine la experiencia de comer bien sin perder el alma de barrio. Nos referimos a Bistró Barceló, un pequeño espacio con una gran personalidad que convierte la sencillez en un verdadero arte culinario.
Detrás de este bonito proyecto está Jesús García Almarcha o Chuso como le llaman sus amigos. Un madrileño de los pies a la cabeza, que dejó atrás una exitosa carrera en el sector tecnológico para entregarse en cuerpo y alma a su gran pasión, la cocina. Formado en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu y curtido en fogones de alto nivel, Chuso decidió apostar por un proyecto personal, auténtico y alejado de las luces del circuito gastronómico tradicional y así fue como en 2021 abrió sus puertas Bistró Barceló.
Un proyecto que apuesta por la sostenibilidad, los productos de cercanía y el desperdicio cero. Por eso, cada mañana Chuso recorre los puestos del mercado donde selecciona personalmente los productos más frescos y de temporada. A partir de ahí, diseña un menú degustación que va cambiando en cada estación, inspirado en la temporalidad y en el respeto por la materia prima.
El irresistible menú diseñado para esta primavera, nos ofrece seis platos cuidadosamente elaborados que son una sorpresa constante. Una impecable colección de recetas que se compone de pequeñas joyas gastronómicas como las exquisitas zamburiñas con espárragos en dos texturas y perlas de wasabi. Un sorprendente y exquisito comienzo que da paso al sabroso escabeche de setas de temporada con huevo a 65º. Una receta sabrosa que invita a rebañar a conciencia antes de pasar a probar el calabacín relleno de morcilla que sirven sobre crema de guisantes. Una receta atrevida, pero sumamente equilibrada que da paso al pescado del día, siempre fresquísimo y de una calidad excepcional. Antes de pasar al postre, el menú nos conquista con una falsa lasagna de rabo de toro con salsa al chocolate que es una verdadera locura. Una inolvidable explosión de sabor en boca que se disfruta plenamente en este pequeño templo gourmet del mercado de Barceló.
Para concluir la velada, Chuso nos conquista con un broche final perfecto que toma forma en su irresistible banoffee que enamora hasta a los menos golosos.
El encanto de Bistró Barceló va más allá de lo puramente gastronómico y es que su compromiso con la sostenibilidad se refleja en su día a día. Desde la compra a proveedores locales hasta la filosofía de desperdicio cero. Gracias a esta manera honesta de trabajar, el restaurante fue galardonado con el Premio a la Sostenibilidad 2024 y también ganó el reconocimiento como finalista en innovación culinaria por American Express, además de ser nombrado durante dos años consecutivos como el mejor bistró francés en Madrid por LUXlife.
Bistró Barceló nos adentra en un pequeño espacio con una gran esencia, donde cada plato cuenta una historia y cada bocado refleja el cariño con el que ha sido creado. Por eso, podemos afirmar que el bonito proyecto de Chuso no es un restaurante más, sino una declaración de principios servida desde un pequeño puesto en medio del bullicio. ¿Aún no lo conocéis?
Bistró Barceló
Dirección: Barceló, 6, Mercado Municipal planta baja, puesto 103
Teléfono: 91 4120092
Menú degustación: 37€
Maridaje: 10,50€