Durante cuatro días los aficionados a la cultura del vino, alumnos y profesionales de periodismo gastronómico y cultural conocerán el papel de la enología en la sociedad, especialmente en el mundo de la moda. Además, se analizarán los efectos protectores del consumo moderado de vino para la salud y se presentarán las tendencias de comunicación y marketing de la enología, así como su posible evolución y desarrollo a corto plazo.
Durante la inauguración el director del ICE, Santiago García-Jalón, ha incidido en el conjunto de virtudes que rodea el mundo del vino: “el vino se cría como se cría a un hijo, y aunque tiene una dimensión industrial, es fundamentalmente un saber humano que se perfila y perfecciona año tras año”, indicó. Para el director, el ICE ha apostado por una segunda edición del curso de Enología “anteriormente con una perspectiva antropológica, visto desde la perfección humana del cultivo del vino, la degustación y su producción, que ha formado parte de la cultura”. El director ha destacado también “el potencial vitivinícola de España, por lo que el vino afecta también a la noción de nuestra propia tierra”. El director concluyó su intervención agradeciendo a la Escuela de Hostelería de Santa Marta así como a las bodegas colaboradoras su apuesta por la segunda edición del curso.
Por su parte, el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha destacado el creciente interés por el vino “cada día somos más conscientes de la importancia del vino como un elemento capaz de crear oportunidades y empleo”. El alcalde ha destacado la apuesta del Ayuntamiento a través de la Escuela Municipal de Hostelería “para que la gastronomía y la restauración se convierta en uno de los ejes de la localidad, en un referente regional y provincial de formación, en el empleo y en el prestigio de los docentes y en la creación de oportunidades para muchas personas”, apuntó.
La organizadora del curso, Noa Carballa, ha explicado la presencia del vino como elemento de “reunión, de compañía, porque no hay mayor forma de inspiración que una copa de vino entre amigos”. La directora ha explicado el lema del curso ‘In vino veritas’ (en el vino está la verdad) “el vino es nuestra identidad y forma parte de nuestra historia. Beber vino es una de las formas más naturales de volver al paisaje, a una tierra a una cultura a una tradición que no debemos olvidar. Tenemos que conectar con el vino como sentido de pertenencia, de agradecer a la tierra todo lo que nos da y es justo amar nuestras raíces, nuestra cultura y tradición”, concluyó.
Posteriormente, la diseñadora de moda Fely Campo, acompañada por el reponsable de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, José Luis García Julián, fue la encargada de realizar la conferencia inaugural titulada ‘La moda y el vino, dos vías complementarias de emoción y sentido’.

En su intervención, Fely Campo ha desarrollado un paralelismo entre el vino y la moda. La diseñadora ha recordado la época en la que en Francia se consumía el vino casero y “llegó un momento, como en la ropa, que había que explotarlo y darle un continente: diseño, envoltorio perfecto, nombre sugerente… A veces tomamos un vino por ese envoltorio, como pasa también en la moda con una marca o la persona que lleva puesta una prenda”. Para la creadora, “después viene un segundo paso, que es el contenido, degustar el vino, al igual que pasa en la moda, nos tiene que causar un sentimiento, nos tiene que sentar bien”.
Para Fely Campo, hay sentimientos que no se ven “cuando nos ponemos una prenda y nos miramos en el espejo, nos sentimos diferentes por un rato y actúa la ilusión, te da seguridad. Igualmente con el vino que lo tomamos en ambientes relajados, y donde nos fijamos en su color, textura y gusto”.
Para la diseñadora hay incursiones entre la moda y el mundo del vino desde hace tiempo como la que hizo Coco Channel “diseñó el bolso 2.55 con una cadena para que las mujeres pudieran coger una copa en las reuniones”. O el número creciente de diseñadores que son propietarios de bodegas “hay diseñadores que se han acercado al mundo del vino porque está de moda, da mucho prestigio, pero hay un caso especial como el de Roberto Verino que decidió hacer una bodega en Galicia y se acercó al mundo del vino por el amor a su tierra”.
Fely Campo ha destacado también la similitud entre el proceso creativo del vino y la moda “cuando se cuida algo para que se desarrolle, incluso el corcho como material maravilloso para trabajar con él (…) Es un privilegio apreciar el vino de esas formas tan diferentes: sabores, olores, texturas… el vino como la moda es también creatividad”. La diseñadora ha concluido su exposición hablando también de la fidelidad a un vino “aunque no esté de moda” y aludiendo a las palabras de Channel “la moda pasa de moda, el estilo nunca”.
Mañana intervendrán el doctor y secretario de la Academia de Gastronomía de Salamanca, Felipe Hernández Zaballos, para hablar de ‘Los beneficios del vino en la salud’. Posteriormente, Benjamin Webber, wine experiences consultant de Abadía Retuerta, se referirá a ‘La profesionalización del enoturismo’. Y el director general de School Market y experto en marketing enológico, Víctor Núñez Fernández, presentará una conferencia sobre ‘El branding del vino, el poder de una marca’. Finalizará la jornada con la presentación del primer vino de maceración carbónica ‘PR1MERO. Un vino que marca tendencia’ a cargo de la dircom de Bodegas Farina. Agencia Strategia & Comunicación, Teresa Pernía.
El día 11 de noviembre, los asistentes se desplazarán a la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes y el día 18 de noviembre viajarán a la Sierra de Salamanca para visitar las Bodegas Cámbrico.

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