Audi mantuvo un rumbo constante durante un desafiante año fiscal 2019. El fabricante de automóviles redujo sistemáticamente su stock WLTP, alcanzando una cifra de entregas de vehículos de la marca Audi ligeramente más alta que el año anterior en un entorno altamente competitivo. La facturación de 55.700 millones de euros refleja la alta demanda de modelos SUV y de alta gama. El beneficio operativo y el retorno operativo sobre las ventas alcanzaron los 4.500 millones de euros y el 8,1%, respectivamente. El Plan de Transformación de Audi contribuyó con 2.500 millones de euros en el año fiscal 2019. La disciplina en las inversiones y unos gastos significativamente fortalecidos se reflejan en un mejorado retorno de la inversión (12,7%). Audi está impulsando su iniciativa eléctrica con el lanzamiento de nuevos modelos este año. La compañía está intensificando las sinergias con el Grupo Volkswagen ahora también en el proceso de desarrollo de software. En el contexto de la pandemia del coronavirus y sus posibles efectos sobre la economía, el fabricante premium ve grandes desafíos para el año 2020, y se centra en la salud de sus empleados en todo el mundo y en la liquidez y la estabilidad del negocio.

Ante la propagación del coronavirus, y con el fin de minimizar el riesgo de contagio, el Grupo Audi no celebrará una conferencia de prensa anual este año. “Nos encontramos ante una situación excepcional, para la que no existen soluciones probadas ni recetas simples. Estamos centrados en la protección de nuestros empleados, proveedores y socios y en la toma de las decisiones empresariales correctas en este entorno tan volátil”, declara el CEO de Audi, Bram Schot. La compañía cerrará sus factorías de Ingolstadt, Neckarsulm, Bélgica, México y Hungría de forma controlada a finales de esta semana”.

Respecto al año fiscal 2019, Bram Schot explica: “Podemos estar satisfechos; Audi es competitiva. En un entorno muy desafiante, nos hemos centrado en nuestros puntos fuertes y hemos estabilizado nuestro negocio. Nuestro rendimiento operativo sobre las ventas fue superior al 7% en cada uno de los trimestres de 2019, manteniéndose dentro del margen previsto para todo el año”. La compañía redujo sucesivamente su stock de WLTP del año anterior, y puso en marcha con éxito la siguiente etapa de su iniciativa de nuevos lanzamientos.

Las entregas de vehículos de la marca Audi a sus clientes experimentaron un considerable impulso, especialmente durante el cuarto trimestre. En un mercado global a la baja, la marca de los cuatro aros terminó el año con un aumento en las entregas del 1,8%, alcanzando la cifra de 1.845.573 vehículos (2018: 1.812.485). Los modelos SUV y de alta gama, como el Audi e-tron y el nuevo Audi Q8, han tenido una gran aceptación por parte de los clientes.

En este contexto, la facturación del Grupo Audi, ajustada a los efectos de la desconsolidación de los importadores multimarca en 2018, superó la cifra del año anterior, alcanzando los 55.680 millones de euros (2018: 53.617 millones de euros*). Gracias a su fuerte mix de productos, la marca Audi aumentó su facturación hasta los 39.467 millones de euros (2018: 37.259 millones de euros).

El beneficio operativo ascendió a 4.509 millones de euros (2018: 3.529 millones de euros). El retorno operativo sobre las ventas fue del 8,1% (2018: 6,6%*), impulsado por la mejora en el mix de productos de Audi, el aumento del beneficio operativo de Lamborghini y las exitosas medidas aplicadas dentro del Plan de Transformación de Audi, que totalizan 2.500 millones de euros. Se espera que el programa de mejora de los beneficios puesto en marcha en 2018 libere un total de 15.000 millones de euros para futuras inversiones hasta 2022. Desde el inicio del Plan de Transformación de Audi ya se ha generado un acumulado de 4.400 millones de euros, y se han identificado medidas para alcanzar el 80% del objetivo global previsto. De este modo, el Plan de Transformación de Audi contribuye de forma decisiva a mejorar la calidad de los beneficios.

El resultado financiero ascendió a 731 millones de euros (2018: 831 millones). La cifra del año anterior se vio impulsada por el efecto puntual de la venta de una participación de capital en el contexto del negocio en China. Con una cifra de 5.223 millones de euros, el beneficio antes de impuestos aumentó un 19,8% (2018: 4.361 millones de euros).

Como reconocimiento a su compromiso en el año 2019, los empleados de Audi participarán en los beneficios de la empresa. Para un trabajador cualificado en las factorías alemanas, el bonus en 2019 asciende a 3.880 euros (2018: 3.630 euros). También existen acuerdos de participación en los beneficios para las filiales de Audi.

Con un cash flow neto de 3.160 millones de euros (2018: 2.080 millones de euros*), ligeramente por encima de la previsión establecida en el Informe Anual de 2018, el Grupo Audi confirma una vez más su elevada capacidad de autofinanciación.

En la Junta General Anual de 2019, el Consejo de Administración ha presentado la nueva dirección estratégica de Audi. En el corazón de la estrategia “consistentemente Audi” se encuentran la aceleración de la electrificación y la reducción sistemática de las emisiones de CO2. Audi tiene previsto ofrecer alrededor de 30 modelos eléctricos para el año 2025. El porcentaje de los denominados “vehículos de energías alternativas” en producción pasará del 3,5% actual al 40% en 2025. Audi tiene previsto unas inversiones iniciales de alrededor de 12.000 millones de euros para 2024 destinados únicamente a la electrificación de su gama, y el Grupo Audi no está comprometiendo sus objetivos de rentabilidad. Audi confirma su objetivo de un retorno sobre las ventas de entre el 9% y el 11%, y un retorno de la inversión superior al 21%. La empresa tiene previsto alcanzar ambos objetivos de rentabilidad a medio plazo. Audi ya ha mejorado su retorno de la inversión: la eficiencia del capital aumentó hasta el 12,7% (2018: 10,4%*) en 2019.

Con el fin de lograr estructuras de costos eficientes y competitivas, el Grupo Volkswagen está agrupando todas las actividades de desarrollo de programas informáticos relacionados con los vehículos en la recién creada unidad Car.Software Organization. Esto significa que el sistema de plataformas modulares, de probada eficacia, se transferirá al mundo digital. En el futuro, Audi se beneficiará de las decisivas sinergias competitivas del Grupo, así como de la optimización de los costes por vehículo de los programas informáticos. Además, Audi prevé economías de escala gracias a la cooperación prevista en materia de conducción autónoma entre el Grupo Volkswagen y Ford Motor Company. Con ello, y con las ganancias adicionales derivadas del plan de eficiencia, el Grupo Audi eleva su objetivo estratégico de margen para los coeficientes de inversiones en investigación y desarrollo y capex a entre el 5% y el 6% en cada caso (anteriormente, entre el 6,5 y el 7,0% y entre el 5,5 y el 6,0%, respectivamente).

“Somos el único fabricante premium en el ámbito competitivo que puede utilizar sinergias en beneficio de sus clientes a través de la cooperación dentro del Grupo”, declara Arno Antlitz, Director Financiero y responsable de Asuntos Jurídicos para China desde el 1 de marzo de 2020. “Para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos, debemos utilizar de forma consistente el potencial de eficiencia, aumentar aún más nuestra disciplina de inversiones y de costes y establecer margen para el futuro crecimiento continuando con nuestras inversiones destinadas a la electrificación y la digitalización de nuestra gama de vehículos”. A medio y largo plazo, el acuerdo “Audi.Future” también tendrá un impacto positivo en la competitividad de la compañía. Además de asegurar los puestos de trabajo en los emplazamientos en Alemania hasta 2029, se espera que el acuerdo genere un ahorro de unos 6.000 millones de euros durante su vigencia.

En 2020, Audi presentará nuevamente alrededor de 20 modelos y continuará de forma sistemática con el proceso de electrificación. De aquí a finales de año, la marca de los cuatro aros lanzará al mercado cinco modelos totalmente eléctricos y aumentará su oferta de vehículos híbridos enchufables PHEV a un total de 12 modelos. Para entonces, más de la mitad de la familia de vehículos que componen la gama Audi contará con una versión PHEV. De esta forma, el Grupo Audi se prepara para una competencia cada vez más intensa y para una regulación de las emisiones de CO2 cada vez más estricta.

La situación económica mundial ha cambiado de forma significativa en el contexto de la epidemia del coronavirus, que también está teniendo un impacto masivo en nuestras cadenas de suministro, en la producción de nuestros vehículos y en su comercialización. Arno Antlitz: “Los efectos de la propagación del coronavirus en la economía y en nuestro negocio son inciertos. Esto hace que sea casi imposible realizar actualmente un pronóstico fiable para el año 2020. Nos centramos en nuestros empleados y sus familias en todo el mundo. Audi pondrá todo de su parte para minimizar el impacto sobre la población en nuestro país, así como en los centros de la marca en todo el mundo. Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para lograrlo. Además, es nuestra tarea proteger la liquidez y, por lo tanto, la estabilidad de nuestra empresa, así como, a pesar de todas las restricciones, afianzar nuestros procesos básicos, por ejemplo en el desarrollo técnico o en otras áreas de la compañía”.

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