La Diputación de Zamora y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora suscribieron hoy un convenio de colaboración orientado a facilitar e impulsar la internacionalización de las empresas zamoranas.

La presidenta de la Diputación, Maite Martín, y el de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal, firmaron hoy el acuerdo, continuación del desarrollado en 2016 para ayudar a las empresas zamoranas del medio rural a superar las principales barreras a su internacionalización y aumentar así sus posibilidades de éxito.

La Institución provincial aporta, en virtud de este acuerdo, 40.000 euros -10.000 más que el año pasado- destinados al Programa de Internacionalización, un plan integral de información, formación y promoción para mejorar su competitividad de las empresas de ámbito rural en los mercados internacionales. El montante se destinará a los gastos de funcionamiento del programa y a gastos de personal, salarios y seguridad social, en un porcentaje máximo de un 20 por ciento del importe total de la subvención.

«Hemos querido ayudar a las empresas de la provincia con potencial exportador a afrontar la internacionalizaicón de sus productos y servicios porque este valor añadido facilita la generación de riqueza, especialmente para las firmas de ámbito rural, que tiene más dificultad para salir al exterior», señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora insistió en que la pretensión del convenio es que «nuestro sector económico más importante, que es el agroalimentario, tenga una salida al exterior, que nuestros productos sean más conocidos y dar un valor añadido a las empresas de nuestro ámbito rural».

Según los datos aportados por la Cámara de Comercio sobre el Impacto económico de la suscripción del convenio, el importe de las exportaciones de la provincia de Zamora, de enero a noviembre de 2016, se acercó a los 168 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,90 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Además, la provincia de Zamora contó en 2016 con 370 empresas que exportaron sus productos y servicios, de las que 122 lo hicieron regularmente.

Tres actuaciones

El programa de internacionalización contempla tres actuaciones, la primera de las cuales consiste en una misión comercial directa a Lisboa (Portugal), del 22 al 24 de mayo, y a la que acudirán doce empresas de la provincia del sector agroalimentario, con una agenda para contactar con posibles clientes en el país luso y que, además, puede abrir otros mercados de la zona de influencia de Portugal como Brasil y las antiguas colonias portuguesas.

El día 23 de mayo estará invitada la delegación zamorana, encabezada por la presidenta de la Diputación, a un almuerzo institucional con representantes del gobierno portugués y las principales empresas portuguesas, programado en el Hotel Intercontinental de Lisboa.

La segunda actuación es en una misión inversa del sector agroalimentario, durante los días 12 y 13 de junio, en el que veinte importadores de distintos países acudirán a conocer los productos agroalimentarios de la provincia, incluidos lácteos, vinos, cárnicos y ‘delicatessen’. La cita contará con la participación de 40 firmas zamoranas y con la presencia de importadores de Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Austria, China y Francia.

La tercera y última actuación será la visita a Anuga, la principal feria mundial de alimentación que se celebra en Colonia (Alemania) del 8 al 10 del próximo mes de octubre y en la que habrá nueve empresas zamoranas, que tendrán la oportunidad de conocer una cita a la que acuden más de 7.000 expositores de todo el mundo. «La Diputación es la única administración que está desarrollando este proyecto», destacó Martín Pozo. «Es una medida de fomento del desarrollo económico y social, concientes de que el sector exterior ha pasado a ser uno de los principales pilares sobre el que se sustenta el crecimiento económico», anotó.

ICAL

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