Los tumores neuroendocrinos tienen una incidencia de 7-10 casos por 100.000 habitantes/año y se presentan de forma más frecuente en el tubo digestivo y en el páncreas. Esta alianza sienta las bases para el trabajo conjunto en diferentes iniciativas educativas y divulgativas de los avances científicos
Con el objetivo de lograr una cooperación científica y educativa, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos (NET-España) han firmado recientemente un convenio de colaboración. El acuerdo ha sido suscrito por la Dra. Elena Martín Pérez, presidenta de la AEC; y Dña. Blanca Guarás, presidenta de NET-España.
La colaboración entre cirujanos y pacientes es fundamental para asegurar el éxito de la cirugía y garantizar una recuperación exitosa. Incluir al paciente en la toma de decisiones y comprender y abordar sus preocupaciones no solo mejora su experiencia, sino que también contribuye positivamente al resultado general del tratamiento. Mediante este convenio de colaboración se pretende que cirujanos y pacientes trabajen juntos como un equipo para lograr los mejores resultados posibles.
«La alianza entre la AEC y NET-España puede sentar las bases de un trabajo colaborativo entre ambas entidades y, sobre todo, trabajar en materia de educación, divulgación de los avances científicos y también en la difusión y visibilidad de los tumores neuroendocrinos», ha explicado Blanca Guarás, presidenta de NET-España.
Por su parte, la Dra. Elena Martín Pérez, presidenta de la AEC, ha comentado que «ambas asociaciones empezamos una nueva ruta de trabajo con el objetivo de conseguir el bienestar de los pacientes con tumores neuroendocrinos. Es un placer poder firmar esta colaboración para trabajar duro y sacar adelante todas las iniciativas».
Gracias a esta iniciativa, tanto la AEC como la Asociación NET-España trabajarán conjuntamente para dar visibilidad y apoyo a los tumores neuroendocrinos, que pese a ser poco frecuentes, con una incidencia de 7-10 casos por 100.000 habitantes/año, se ha observado un aumento en el número de casos diagnosticados en los últimos 30 años.
Fuente Comunicae