La compañía habrá modernizado todo su parque en 2018 tras una inversión de 180 millones de euros
La compañía Iberdrola Distribución superó durante los primeros días del mes de febrero la instalación de más de un millón de contadores inteligentes en Castilla y León, concretamente 1,28 millones, en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red).
La compañía había modernizado en esa fecha cerca del 85 por ciento de todo su parque de contadores en la Comunidad, con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, superando de este modo el programa oficial definido por el Ministerio de Industria.
Además, Iberdrola ya tiene adaptados alrededor de 8.500 centros de transformación distribuidos por toda la Comunidad, a los que incorporó capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
Por provincias, la compañía había instalado a comienzos de febrero 269.666 contadores inteligentes en Salamanca; 59.455 en Soria; y 179.914 en León, con lo que en estas provincias ya había modernizado el 99,3, 96,2 y 93,9 por ciento del total. Asimismo, en Palencia había instalado 84.170, con un grado de modernización del 84,7 por ciento; y en Valladolid, 244.064, con un 80,2 por ciento. Por lo que se refiere a Burgos, Ávila y Zamora, el nivel de modernización del parque de Iberdrola alcanzaba en la feha de estudio el 77,9, 75,5 y 74,3 por ciento, respectivamente, con la instalación de 211.094, 124.407 y 108.079 contadores inteligentes, en cada caso.
La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en Castilla y León alcanzará los 180 millones de euros, gracias a los cuales en 2018 los más de 1,5 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la Comunidad tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.
Fuentes de Iberdrola destacaron que con esta iniciativa, la compañía se covierte en una de las empresas “más avanzadas del mundo en el ámbito de las infraestructuras de redes eléctricas inteligentes, gracias tanto al volumen de contadores inteligentes instalados y conectados como a la adaptación simultánea de su red de distribución mediante la incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización”, señala un comunicado.
Al disponer de contador inteligente con telegestión, el cliente cuenta también con la capacidad de consultar –a través de la página web www.iberdroladistribucionelectrica.com– sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros muchos datos. Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil.
Iberdrola emplea los más altos estándares internacionales y robustos algoritmos de cifrados de máxima seguridad que garantizan la autenticación, confidencialidad y privacidad de cada uno de sus equipos digitales mediante identificaciones únicas de usuario y contraseña. Además, los contadores digitales emplean claves criptográficas de alta seguridad, de acuerdo a los estándares establecidos internacionalmente en el sector y que permiten que los paquetes de datos salgan cifrados y autenticados.
Además de cumplir con el programa oficial relacionado con el desarrollo de la telegestión, Iberdrola persigue aprovechar este despliegue para “evolucionar tecnológicamente y mejorar su red de distribución de electricidad mediante la digitalización y automatización de la misma, incorporando así las nuevas tecnologías de redes inteligentes”.
La compañía también reseñó que gracias a la progresiva implantación de las redes inteligentes en España, Iberdrola “pone de manifiesto nuevamente su relevante efecto tractor sobre el tejido empresarial nacional, con el correspondiente impacto positivo sobre el mantenimiento y la creación de empleo”.
En este sentido, entre las principales ventajas de las redes inteligentes figuran la integración de la generación renovable, la posibilidad de implantar masivamente el vehículo eléctrico y la mejora en la eficiencia del consumo eléctrico. En este último apartado, permiten la prestación de servicios de forma instantánea, como la lectura en tiempo real, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.
ICAL