Redexis y Cepsa han inaugurado su primera estación de repostaje de gas natural vehicular (GNV), en el marco del acuerdo estratégico anunciado el pasado mes de junio, por el que ambas compañías se comprometieron a crear la mayor red de gasineras de España.
La nueva estación de gas natural vehicular, que ya está en servicio, cuenta con un surtidor de gas capaz de suministrar GNL a todo tipo de vehículos pesados, en un tiempo de repostaje de entre 3 y 6 minutos.
La instalación está situada en la salida 649 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), a su paso por Puerto Lumbreras (Murcia). Se trata de un punto estratégico para el transporte de mercancías, por el que cada día circulan entre 5000 y 8000 vehículos pesados, ya que se trata de la principal vía de comunicación entre Barcelona y Algeciras.
Redexis ha realizado una inversión cercana al millón de euros para llevar a cabo la construcción de esta gasinera, en la que en los próximos meses está previsto que también puedan repostar vehículos ligeros con gas natural comprimido (GNC).
Belén Mateo, directora de Franquicia y Gestión Directa de Estaciones de Servicio de Cepsa, ha destacado: “En Cepsa queremos ofrecer a nuestros clientes todas las soluciones energéticas que precisen mediante la diversificación de nuestra oferta. Hoy comenzamos a hacer realidad nuestro objetivo de impulsar la mayor red de movilidad a gas en España, tanto para el transporte ligero como pesado, y continuar avanzando en la transición energética”.
Por su parte, Javier Migoya, director de Expansión Terciario e Industrial (B2B) de Redexis, ha valorado: “Desde Redexis celebramos la puesta en marcha de esta primera gasinera junto a Cepsa, que supone continuar impulsando las infraestructuras energéticas necesarias para que, profesionales y ciudadanos, cuenten con soluciones de movilidad más económicas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Desde Redexis seguimos avanzando en nuestro firme compromiso de impulsar el gas natural como una alternativa real de movilidad sostenible”.
Cepsa y Redexis están trabajando en la apertura de veinte estaciones de repostaje de GNV que se construirán y pondrán en marcha a lo largo de 2020, y que supondrán una inversión de cerca de quince millones de euros.
Estas gasineras, que están pendientes de las aprobaciones administrativas correspondientes, cubrirán los principales corredores de transporte nacionales y estarán ubicadas en Estaciones de Servicio de Cepsa en las provincias de Burgos (A-1), Navarra (A-15), Guadalajara (A-2), Zaragoza (A-2), Lérida (A-2), Barcelona (A-2), Gerona (N-II), Cuenca (A-3), Valencia (A-35), Madrid (A-4), Ciudad Real (A-4), Jaén (A-4), Sevilla (A-4), Cáceres (A-5), Pontevedra (A-52), Lugo, (A-6), Salamanca (A-62), Málaga (A-7) y Asturias (A-8).
En junio de 2019, Redexis y Cepsa acordaron crear la mayor red de estaciones de repostaje de GNL y GNC en España, con el objetivo de ampliar la oferta de soluciones energéticas y fomentar la movilidad sostenible. En dicho acuerdo, Redexis se comprometió a realizar una inversión de 30 millones de euros en el periodo 2019-2021 para acometer la construcción y el mantenimiento de 50 gasineras ubicadas en Estaciones de Servicio de Cepsa, de cuyo suministro y comercialización se encargará Cepsa. En los dos años siguientes, esta alianza prevé alcanzar 80 instalaciones de suministro, con una inversión total de 60 millones de euros.
Cepsa continúa así ampliando para los clientes la oferta de soluciones energéticas para la movilidad en sus Estaciones de Servicio, donde además ofrece multitud de productos y servicios. Actualmente, la compañía cuenta con más de 300.000 clientes profesionales y dispone de una amplia red formada por más de 1.500 Estaciones de Servicio en España, basadas en un claro modelo de orientación al cliente, innovación, valor añadido, seguridad y fidelización.
Ventajas del gas natural vehicular
El gas vehicular es una alternativa real de movilidad sostenible, con bajas emisiones de CO2 y que no emite partículas ni óxidos de azufre. Su implantación contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir su nivel de ruido.
Los vehículos de GNV son igual de seguros y cuentan con la misma potencia que otros motores de combustión. Asimismo, permiten circular en escenarios de alta contaminación, gracias a que cuentan con la tarjeta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone una gran ventaja de acceso a grandes ciudades ante posibles restricciones de tráfico. Los vehículos de GNV son aptos para todo tipo de movilidad: conducción urbana, interurbana o de larga distancia.
Además, estos vehículos son también competitivos en coste pues, además de beneficiarse de descuentos o bonificaciones en el impuesto de circulación, el GNV supone ahorros del 30% en coste por kilómetro frente al diésel y del 50% frente a la gasolina, tanto para vehículos ligeros y pesados. Estos modelos disponen de una gran autonomía: pueden recorrer hasta 1300 kilómetros sin necesidad de repostar, gracias a su doble depósito de gas y gasolina.