Revista Negocios .es
  • Portada
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
    • Finanzas
    • Bodegas
    • Partners
  • Especial Bodas
  • Empresas
  • Franquicias
  • Entrevistas
  • Gastronomía
  • Turismo
  • Opinión
Últimas Noticias
ASPRAT ASCENSORES colabora con la consultoría CEDEC con...
Nüwa Terapia estrena página web gracias al Kit...
PAWN SHOP MADRID: una serie original que revela...
BIM e Inteligencia Artificial, ejes de innovación en...
TUI y Jalisco renuevan su colaboración con otro...
Auge en tratamientos combinados de micropigmentación y trasplantes...
‘Cuarenta formas de extraviarse en un laberinto’, un...
ANDES Empanadas Argentinas inaugura una nueva tienda en...
Consultia Business Travel completa su expansión europea con...
Bosch eBike Systems presenta nuevas funciones con las...

Revista Negocios .es

Banner
  • Portada
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
    • Finanzas
    • Bodegas
    • Partners
  • Especial Bodas
  • Empresas
  • Franquicias
  • Entrevistas
  • Gastronomía
  • Turismo
  • Opinión
MadridMedicinaNacionalServicios médicos

Más de un 90% de médicos desmienten el dicho popular y afirman ser buenos pacientes

21 noviembre, 2023

Publicado el nuevo informe Medscape en español sobre el comportamiento de los médicos cuando son paciente. Sin embargo, dos de cada tres encuestados ven aumentadas sus dudas y temores ante los tratamientos prescritos. Hasta un 46% de médicos confirman que su experiencia como paciente ha influido claramente en el posterior trato a sus pacientes. Un relevante 92% reconoce contar con un médico de atención primaria

El conocido dicho popular ‘El peor paciente de un médico es otro médico’ parece que no se cumple, según revela el nuevo informe ‘Cómo se comportan los médicos españoles cuando son pacientes’ elaborado por Medscape en español, plataforma de información sanitaria especializada. Más de un millar de médicos pertenecientes a diferentes especialidades fueron encuestados y los datos arrojan un resultado claro, ya que un 93% se siente seguro con las prescripciones de sus colegas y hasta un 90% si se trata de un ingreso hospitalario.

En cuanto a las situaciones generadas como pacientes, cerca de la mitad de los profesionales encuestados considera que recibe mejor atención médica que el resto de la población (45%) o bien similar trato (43%). Digno de mención es el 12% que afirma que su condición de médico le ha supuesto recibir una peor atención. En cuanto a las opciones terapéuticas, hasta un 59% reconoce que recibe una atención más rápida por su condición de médico, frente a quien no lo son, aunque un 71% manifiesta que no le han ofrecido tratamientos diferentes del resto de pacientes.

El informe de Medscape en español también desvela resultados llamativos en cuanto a los temores y dudas que les surgen a los médicos cuando son tratados por sus colegas. Y así, la gran mayoría de los encuestados (79%) admite que hace más preguntas a los profesionales que le atienden que el resto de pacientes, y dos de cada tres encuestados creen que su experiencia y conocimientos incrementan los temores sobre enfermedades padecidas y tratamientos prescritos. Por otra parte, es relevante otra de las conclusiones que arroja el informe, puesto que cerca de la mitad de los médicos encuestados (46%) manifiesta que el hecho de haber experimentado como pacientes ha influido en el posterior trato a sus propios pacientes.

El Dr. Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de Medscape en español declara: «Con este nuevo informe se ha querido comprobar si se cumple la máxima de que los médicos son malos pacientes, además de conocer el sentir de los facultativos respecto a esta cuestión, basándonos en sus experiencias personales. Los resultados han desvelado que, si bien es cierto que existe una cierta creencia sobre la veracidad del dicho popular, los datos no lo corroboran, puesto que casi un 100% de los encuestados está de acuerdo tanto con los ingresos hospitalarios como con las prescripciones indicadas por sus colegas».

Otras conclusiones del informe muestran que cuatro de cada cinco profesionales (82%) se autotrata o acude a un colega, y en este último supuesto, un 35% espera que no les cobren, frente a un 21% que consideran normal el abono de la consulta, alcanzando un 44% los que se muestran favorable a hacerlo únicamente en ocasiones determinadas. Por último, un altísimo 92% afirmó contar con un médico de atención primaria, alcanzando el 95% entre los más jóvenes, las mujeres y los médicos hospitalarios.

El informe recoge más cuestiones relacionadas con el comportamiento de los médicos cuando son pacientes:

  • Un 64% afirma haber contado con ofertas de los tratamientos médicos más recientes, 30% se refieren a fármacos diferentes a los estandarizados y 8% a tratamientos experimentales.
  • En cuanto a ingresos hospitalarios, cerca del 40% (37%) ha estado hospitalizado por enfermedad grave, situándose en un 30% los que estuvieron entre uno y tres días. Más de la mayoría, un 60%, no desconfía de la decisión tomada sobre su ingreso.
  • Por último, respecto a la frecuencia con la que acuden a médicos con los que mantienen lazos de amistad, 44% reconoció hacerlo a veces. Y un 41% prefieren ser tratados por profesionales a los que conocen personalmente.

El Dr. Cotelo concluye: «La temática abordada en este nuevo informe abre la posibilidad a un ejercicio de autocrítica por parte de los médicos, tras vivir una experiencia de paciente. El sentimiento de vulnerabilidad y fragilidad, como han mencionado algunos de los encuestados, se hace patente y obliga a reconsiderar la forma en que en algunas ocasiones se muestran las relaciones médico-paciente, si bien, la gran mayoría de los encuestados ha reconocido tener más empatía hacia sus pacientes tras una enfermedad o diagnóstico personal».

Se puede obtener más información en el siguiente link: espanol.medscape.com/ES-doctorespacientes-2023

Acerca de la encuesta
Método de encuesta.
Se invitó a los médicos a participar en una encuesta online.
Requisitos de detección. Los encuestados debían ser médicos españoles.
Tamaño de la muestra. Total: 1.047 médicos.
Periodo de recopilación de datos. Del 20 de abril al 31 de julio de 2023.
Error de muestra
El margen de error para el total de los participantes fue de ±3,03% a un nivel de confianza del 95% utilizando una estimación puntual de 50%. Para el análisis de las distintas categorías, el margen de error osciló entre 3,22% y 13,34%.

Sobre Medscape y WebMD
Medscape es la principal fuente de noticias clínicas, información de salud y punto de herramientas de atención para los profesionales sanitarios. Medscape ofrece a especialistas, médicos de atención primaria y otros profesionales del sector sanitario la información médica más integrada además de herramientas educativas. Medscape Education (medscape.org) es el principal sitio web para el desarrollo profesional continuado, cuenta con más de 30 recursos especializados en ofrecer miles de cursos de educación médica gratuitos y otros programas de educación para médicos, personal de enfermería y otros profesionales sanitarios. Medscape y Medscape Education forman parte de WebMD Health Corp., una compañía de Internet Brands.

Fuente Comunicae

Comentarios

Comentarios

Más de un 90% de médicos desmienten el dicho popular y afirman ser buenos pacientes was last modified: noviembre 21st, 2023 by MR2
0
Facebook Twitter Google + Pinterest

Puede que también te interese

Atalanta y Abogadas cancela 98.000 euros en Madrid en el Juzgado Mercantil número 13

MicroPlanet participa en las I Jornadas de la Plataforma Biobancos y Biomodelos del Instituto de Salud Carlos III

Ecoeureka ofrece su marketing digital responsive al 50%

Santi Millán, Alfonso Arús o la actriz Petra Martínez, entre las primeras confirmaciones en la Gala de los VII Premios Nacionales AQUÍ TV

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA PARA EL PROCESO DE TRANSICIÓN

Repara tu Deuda Abogados cancela 81.950 € en Siero (Gijón) con la Ley de Segunda Oportunidad

Día Mundial de la Anticoncepción: Gedeon Richter lanza su campaña #Acabemosconloinconcebible

Piscinas Lara explica cómo recuperar el agua de la piscina después de las tormentas

Worldline renueva por 5 años más su acuerdo como proveedor exclusivo de soluciones de pago con Areas

Las mejores obleas del mundo

Últimas Noticias

  • ASPRAT ASCENSORES colabora con la consultoría CEDEC con el objetivo de mejorar su gestión integral
  • Nüwa Terapia estrena página web gracias al Kit Digital presentando todos sus servicios especializados al detalle
  • PAWN SHOP MADRID: una serie original que revela el fascinante mundo de los empeños de lujo
  • BIM e Inteligencia Artificial, ejes de innovación en Autodesk University 2023
  • TUI y Jalisco renuevan su colaboración con otro acuerdo para promocionar México durante los próximos meses

Suscríbete a nuestro boletín

Footer Logo

@2017 - 2022 - MR2 Publicidad . Todos los derechos reservados. direccion@revistanegocios.es

Close

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas.