El 50,6% de los turistas de la Comunidad Valenciana en 2022 se alojaron en una Vivienda de Uso Turístico (VUT) tras comparar otras opciones alojativas, según el estudio elaborado por la Federación Española de Vivienda Turística, la patronal autonómica APTURCV y su delegación en Valencia, VIUTUR
El citado estudio se ha elaborado con el análisis cruzado de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y las encuestas de FRONTUR (Movimientos turísticos en frontera), EGATUR (Encuesta de Gasto Turístico), ETRE (Encuesta de Turismo Residente), y el Barómetro de la Universidad de Salamanca, sobre las 49.950 Viviendas de Uso Turístico registradas en la Comunidad Valenciana, que representan el 1.5% de las 3.285.786 de unidades del parque total de viviendas (el 2.45% del parque de viviendas de la provincia de Alicante, el 1,24%, en Castellón, y el 0,76% en Valencia).
Concretamente, 2.693.929 turistas eligieron VUTs de la Comunitat en sus vacaciones o viajes de trabajo en 2022 (el 68,2% extranjeros y el 31,8% nacionales), y gastaron 3.299.448.448 € ( 1.748 M€ en Valencia, 1.126 M€ en Alicante y 424 M€ en Castellón), lo que representa el 16,76% del gasto del turista VUT en el conjunto de España (19.687 M€).
De los casi 3.300 millones de euros que las VUTs aportan a la economía de la Comunitat, el 54% corresponde gasto en compras y servicios, el 19,4% a gasto en actividades culturales, el 18,7% en gasto en excursiones y el 7% Gasto en ocio nocturno.
Además, se confirma que desde el estallido de la Pandemia en 2020, las VUTs han sufrido un ligero descenso en la Comunitat (-15,28% en Valencia, -7,28% en Alicante y -0,84% en Castellón), aunque sigue siendo la oferta alojativa preferida por los turistas, cuantitativa y cualitativamente (la valoración media que recibe de los propios turistas es del 4,3 sobre 5).
El sector VUT de la Comunidad Valenciana ha ganado protagonismo representativo y económico hasta representar el 65,4% de la oferta alojativa en la Comunitat, con 448.862 plazas que han conseguido democratizar, deslocalizar y desestacionalizar la oferta turística,
Fuente Comunicae