En 2022 se registraron 1.042 accidentes mortales en las carreteras españolas y durante la temporada de verano se prevé que aumenten los desplazamientos por carretera. Practicar una conducta de conducción segura, revisar el estado del coche, planificarlo con anticipación y prevenir las averías en carretera y estar conectado al vehículo son las premisas básicas que deben verificarse para mejorar la conducción en un viaje por carretera
A medida que suben las temperaturas, también lo hace el turismo nacional. Y, de la misma manera, al aumentar los viajes por carretera, se incrementan proporcionalmente los accidentes de tráfico. De hecho, según los últimos datos de la DGT, en 2022 se produjeron 1.042 accidentes mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves.
Se prevé que aumenten los desplazamientos por carreteras durante la temporada de verano. Por ello, LoJack España, filial de CalAmp (Nasdaq: CAMP), una empresa de inteligencia conectada que ayuda a las personas y organizaciones a mejorar el rendimiento operativo con un ecosistema de soluciones basadas en datos, quiere destacar la importancia de viajar de forma segura en carretera, ofreciendo cinco recomendaciones para poder disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
- Chequear «su comportamiento y el de sus acompañantes»: cada vez es más frecuente que los conductores experimentados desarrollen un mal comportamiento al volante como el exceso de velocidad, la distancia de seguridad, el adelantamiento o los cambios bruscos de carril. En este sentido, es muy importante mantenerse atento a los hábitos de conducción, por la seguridad, la de los ocupantes y la de todos los que circulan por la carretera. Asimismo, los acompañantes deben viajar sentados correctamente en su asiento, sin hacer nada que pueda distraer al conductor y permitiéndole, en todo momento, un campo de visión correcto.
- Revisar el estado del coche antes de salir: es fundamental asegurarse de que el coche está en perfectas condiciones antes de emprender un viaje. Revisar los neumáticos, los frenos, los niveles de aceite, el sistema de iluminación, etc. La revisión de los diferentes puntos del coche debe hacerse con suficiente antelación para poder comprobar los posibles fallos antes de iniciar el trayecto.
- Planificar el viaje con antelación: conocer la ruta que se va a seguir, así como los posibles lugares de descanso o paradas de emergencia, es necesario a la hora de realizar un viaje por carretera. De esta forma, se pueden evitar situaciones de estrés o cansancio durante el trayecto.
- Minimizar las averías en carretera: algunos conductores cuando tienen una avería durante su viaje, olvidan tomar algunas medidas de seguridad mientras esperan la asistencia en carretera. Por ejemplo, deben ponerse un chaleco reflectante antes de salir del coche, señalizar con las luces de emergencia para alertar al resto de personas y, por supuesto, volver al vehículo y esperar dentro del mismo o fuera de la carretera a la grúa.
- Estar conectado al vehículo: viajar por carretera implica un riesgo para el conductor, los pasajeros y los demás viajeros que se encuentran en el camino. Sin embargo, gracias a la App LoJack® Connect se podrá estar conectado a su vehículo, comprobando sus principales parámetros y posición cuando se desee y, en caso de incidencia o accidente, se podrá localizar el lugar exacto del automóvil y enviar asistencia inmediata. Además, permite notificar a los seres queridos cuando se sale y cuando se llega a un destino predeterminado para que todos puedan disfrutar del verano.
- Proteger el coche: los ladrones aprovechan los momentos en los que se está más tranquilo para robar el coche. Por eso, cuando se viaje con el vehículo, hay que controlarlo, vigilar el lugar en el que se aparque y protegerlo con el mejor Servicio de Recuperación de Vehículos Robados de LoJack. Un sistema discreto y eficaz gracias a la tecnología de radiofrecuencia, la asociación con las fuerzas del orden y la notificación de alertas sobre el estado del vehículo.
«Es importante tomar precauciones al conducir, sobre todo, en viajes largos y en familia por carretera. Gran parte del turismo de este verano será nacional, lo que aumentará el número de desplazamientos en coche. LoJack® Connect cuenta con numerosas funciones que mejorarán significativamente la seguridad de cualquier conductor. Por ejemplo, los sofisticados algoritmos utilizados para enviar notificaciones instantáneas de colisión CrashBoxx mejorarán los tiempos de respuesta en los momentos más críticos para acelerar la ayuda que salva vidas al conductor y sus ocupantes. Y la tecnología telemática utilizada para mantener a los conductores conscientes de su comportamiento al volante y en contacto con sus seres queridos puede ayudar a todos a disfrutar del viaje y de unas vacaciones de verano memorables», destaca José Ignacio Rubio, country manager de LoJack para España y Portugal.
Fuente Comunicae