En los meses de marzo, abril y mayo, durante el confinamiento por la alerta sanitaria de la COVID-19
la venta de productos de proximidad en los supermercados de Caprabo han registrado un incremento del 20%. Los productos de proximidad frescos han aumentado, en su conjunto, un 35%. Si ponemos el foco en los productos procedentes de cooperativas agrarias, el dato se sitúa en un 30% de incremento.
En frescos, la venta de fruta de proximidad ha aumentado un 93%; la carne, un 50%; y las hortalizas, un 20%. Destaca el dato de venta de las salchichas con un 130%.
Del conjunto de productos de proximidad sobresalen las legumbres, con un 85% de incremento. Con crecimientos de entre el 50 y el 70 por ciento se han situado encurtidos, sopas y purés, conservas de pescado, pastas y mermeladas.
Para Fernando Tercero, Responsable de Proximidad en Caprabo “nuestros clientes claramente apuestan por la producción de proximidad, una propuesta de calidad y valor añadido. Caprabo cuenta con diversas iniciativas para los pequeños productores y cooperativas agrarias. Nuestro Programa de Proximidad por Comarcas, el plan de ayuda por la COVID-19, el impulso a los productos de temporada que arrancamos recientemente con la cereza y el actual de fruta de hueso son varios ejemplos, en sus distintos niveles de intensidad e impacto. Son líneas estratégicas de actuación para nosotros. Los resultados nos animan a seguir trabajando para que nuestros clientes conozcan y consuman estos productos y el importante trabajo que hacen los productores”.
Mayor aumento en productos de cooperativas agrarias
Si la producción de proximidad ha registrado un incremento medio del 20%, el foco en los productos procedentes de cooperativas agrarias arroja una cifra media del 30%. En este apartado destacan las ventas de legumbres de cooperativas (100%). Con crecimientos de entre el 80 y el 50 por ciento se encuentran productos como el vino, harinas y pan rallado, leche fresca. Otros productos básicos como el aceite, leche, mantequilla y arroz han aumentado sus ventas hasta en un 40%.
Plan de ayuda a los pequeños productores agroalimentarios por la COVID-19
En el inicio de la pandemia por la COVID-19, Caprabo puso en marcha un plan de ayuda para aquellos pequeños productores y cooperativas agrarias que perdieron canales de venta como consecuencia del estado de alarma.
El llamamiento lanzado por Caprabo recibió el apoyo del Departament d´Agricultura de la Generalitat de Catalunya y de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y permitió estudiar vías de comercialización para un centenar de productores. El conocimiento del sector productivo agroalimentario y la experiencia en distribución de Caprabo han sumado para dar soporte a pequeños productores catalanes de todo tipo de productos.
Por comarcas, han destacado productores procedentes de Maresme, Osona, Vallés Oriental, Bages y Segrià. Por otra parte, los productores que han mostrado más interés y necesidad de abrir canales de venta son los de vinos, fruta y verdura, charcutería, carne, lácteos y quesos.
El balance anual, en positivo
En 2019, las ventas de productos de proximidad en Caprabo se incrementaron un 6,5%, una cifra que es un 20% superior a la prevista por la compañía para ese ejercicio. Las ventas de pequeños productores y cooperativas agrícolas superaron, en su conjunto, los 31,3Mill€ el último ejercicio.
Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, referente
El compromiso de Caprabo con los pequeños productores y cooperativas agrarias se remonta a más de dos décadas. Caprabo, cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas a través del cual ha dado entrada, desde 2014, a más de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias, y a más de 2.600 productos en sus tiendas. El programa cuenta con el soporte del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya y con la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC).
https://www.caprabo.com/es/proximo-a-ti/
Caprabo
Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Tiene una red de más de 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan unas 7.000 personas. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo y más de un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra. Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski del que supone el 18% del negocio.