Una innovadora solución que contribuye al objetivo de neutralidad de carbono para 2050
Enedis y Schneider Electric, el líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, lanzan un proyecto en torno a una nueva generación de equipos de subestación de MT/BT como alternativa al uso de gas SF6 (hexafluoruro de azufre). Este gas, utilizado en los equipos eléctricos por sus elevadas propiedades aislantes y dieléctricas, es de gran utilidad para la distribución eléctrica de media y alta tensión. A pesar de ser inofensivo para la salud, es uno de los seis gases de efecto invernadero identificados por el Protocolo de Kioto por su alto potencial de calentamiento global cuando se libera en la atmósfera.
El proyecto, liderado por Enedis y Schneider Electric, que llevan colaborando mucho tiempo en esta área, se llevará a cabo en un laboratorio de I+D de la distribuidora eléctrica en el que se instalarán dos cuadros RM AirSeT RMU de Schneider Electric, la primera solución de la nueva generación que se estudiará para redes de distribución de MT.
El objetivo es evaluar durante 18 meses el comportamiento del equipo en diferentes configuraciones eléctricas. La proximidad entre los equipos de I+D de Enedis y de Schneider Electric en Grenoble permitirá que las pruebas se realicen en condiciones controladas que reflejen situaciones habituales durante las operaciones.
Una innovadora solución que contribuye al objetivo de neutralidad de carbono para 2050
Desarrollada por Schneider Electric, esta innovación requirió más de diez años de investigación y desarrollo: una nueva tecnología de aislamiento basada en aire puro que ofrece el mismo rendimiento eléctrico que la actual, además de una seguridad óptima para las instalaciones y las personas. Esta nueva gama de equipos de distribución secundaria de MT eco-responsable ofrece una doble ventaja, ya que es compacta e incorpora toda la conectividad necesaria para realizar una gestión eficiente de la energía.
“Enedis se ha comprometido a reducir su huella de carbono en un 20% para 2025. Este proyecto debería permitirnos innovar para desarrollar soluciones industriales respetuosas con el medioambiente de cara a su industrialización. La innovación juega un papel importante en la búsqueda de nuevas soluciones técnicas y tecnológicas para las redes eléctricas que operamos,” dice Marianne Laigneau, Presidenta del Consejo de Administración de Enedis.
“En Schneider Electric estamos convencidos de que el mejor gas es el aire puro. Esta gama sostenible y digital sin SF6 ha supuesto el avance más significativo en el campo de los cuadros de distribución de media tensión en más de cuarenta años. La responsabilidad es importante para nosotros y para nuestros clientes. Hoy, esta innovación nos permite considerar una solución sostenible, al mismo tiempo que mantenemos todas las ventajas que siempre nos han ofrecido los equipos convencionales con SF6”, dice Frederic Godemel, Vicepresidente Ejecutivo de Power Systems & Services de Schneider Electric.
Acerca de Enedis
Enedis es una empresa de servicio público, gestora de la red de distribución eléctrica, que emplea a 38.000 personas.
Atendiendo a 37 millones de clientes, desarrolla, opera y moderniza 1,4 millones de kilómetros de red eléctrica de baja y media tensión (230 y 20.000 voltios) y gestiona los datos asociados.
Enedis se encarga de las conexiones de clientes, resolución de problemas 24/7, lectura de contadores y todas la intervenciones técnicas.
Actuando en nombre de las autoridades locales, propietarias de las redes, es independiente de los proveedores de energía, que son responsables de la venta y la gestión del contrato de suministro eléctrico.
Fuente Comunicae