Después de que hace varios días las comunidades autónomas de Galicia y Aragón decidieran clausurar las actividades de ocio nocturno en parte de sus territorios (A Mariña y Huesca y Zaragoza respectivamente), Cataluña se ha sumado recientemente a dicha iniciativa (Lleida, Barcelona y su área metropolitana y Figueres) así como también lo han hecho la Comunidad Valenciana (Gandía y Peñíscola) y la Comunidad Murciana (región de Murcia). Además, otras comunidades como ahora la Comunidad Navarra ya tienen previsto limitar el horario de los locales de ocio nocturno a partir de mañana tal y como ya lo hizo en su día la Comunidad Balear (hasta la fecha la única) la cual, al margen de prohibir la actividad de ocio nocturno en el West End (Ibiza) y en Punta Ballena, Arenal y Magaluf (Mallorca) sigue siendo además la más estricta en cuanto a normativa aplicada en el conjunto de su territorio.
Vistos estos antecedentes y la facilidad con la que se sacrifican las empresas del ocio nocturno, los empresarios del sector temen que dicha práctica se extienda y ya dan la temporada por perdida, por lo que ya han empezado a protegerse preparando los oportunos preconcursos de acreedores siendo su última esperanza para llegar a los concursos que tienen para presentar hasta final de año que lleguen ayudas provinentes del fondo de rescate europeo. En este sentido, serían por lo menos necesarios 20.000 millones de Euros para compensar el daño emergente soportado por los empresarios, desestimando el lucro cesante. Sin perjuicio de ello, los empresarios están estudiando otras alternativas, como ahora exigir responsabilidad patrimonial a las administraciones que han vetado o restringido las actividades de ocio nocturno.
En palabras de Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife, “es evidente que las diferentes administraciones, dentro de sus marcos competenciales, pueden aprobar aquellas normas limitativas del derecho a la libertad de empresa pero, evidentemente, acto seguido deben compensar a los empresarios por las pérdidas sufridas y por las ganancias que han dejado de obtener. Hemos estado varios meses reclamando ayudas económicas para hacer frente al pago de los alquileres e hipotecas y la suspensión de tributos, pero nadie nos ha ayudado, como mucho nos han aplazado los pagos, por lo que ahora la mochila que arrastran nuestros empresarios es demasiado pesada y muchos no pueden seguir adelante. Además, facturando actualmente muy poco debido a las restricciones impuestas o estando cerrados, la deuda ha ido en aumento por lo que tan solo les queda la alternativa de presentar un concurso de acreedores y reclamar la responsabilidad patrimonial, a menos que no recibamos ayudas económicas urgentes”.
El sector ya prepara preconcursos de acreedores y estudia reclamar responsabilidad patrimonial
Cuando termine la temporada muy pocos serán los empresarios que podrán mantener la persiana de sus negocios levantada pues muchos serán desahuciados y algunos recurriran antes del 31 de diciembre al correspondiente concurso de acreedores ya que no podrán hacer frente a la suma de deudas que habran ido acumulando desde el mes de marzo pasado cuando sus negocios fueron clausurados al decretarse el estado de alarma en todo el Estado. Posteriomente, algunos empresarios han podido ir levantando cabeza ligeramente cuando primero el Estado y luego algunas comunidades decidieron permitir la reapertura de los locales de esta categoría, lo que no se produjo hasta el día 6 de junio y con medidas muy restrictivas. Por dicho motivo, la mayoría de ellos no será capaz de aguantar el envite y deberá recurrir también al concurso de acreedores, destruyéndose con ello miles de puestos de trabajo.
Esto supone además una mala noticia para el sector turístico, pues el ocio nocturno constituye un subsector estratégico ya que cada año atrae a millones de turistas, siendo el complemento ideal de muchos destinos que, ante la perdida de fuerza de esta oferta verán como su destino perderá una parte importante de su atractivo.
Los servicios jurídicos de SPAIN NIGHTLIFE ya se encuentran estudiando desde hace varios meses la posibilidad de reclamar responsabilidad patrimonial a las diferentes administraciones por el tiempo que sus asociados no han podido desarrollar su actividad económica aunque confía en que finalmente las ayudas lleguen al sector y se evite todo este desagradable y largo proceso.
Algunos empresarios adeudan más de 200.000 euros en concepto de alquileres y temen ser desahuciados
Pagar el alquiler de un local con un tercio, un 40 o un 50% del aforo es tarea ardua pero todavía lo es más si el local lleva más de 4 meses sin facturar ni un euro, situación en la que se encuentran un 20% de los locales de España que, por sus características o morfología (habitualmente locales de más de 1.000 personas de aforo) no han podido o no les han permitido abrir, y todo ello debido a la incompatibilidad de hacerlo con las importantes restricciones impuestas por las diferentes administraciones.
Por este motivo no es ninguna novedad encontrarnos con locales que deben más de 200.000 euros en concepto de alquiler y ello después de que el Estado se negara a intervenir en el asunto limitándose a aprobar una norma que abandonaba a los arrendatarios a su suerte obligándoles a entenderse con el arrendador si este último no era un gran tenedor. Tal y como explica Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) y vicepresidente de SPAIN NIGHTLIFE “cabe tener en cuenta que el 95% de los locales de ocio nocturno de España se explotan en régimen de alquiler y que la mayor parte de sus propietarios no son grandes tenedores. A tenor de todo lo que hemos expuesto y según nuestras previsiones, calculamos que más de un 50% de los locales de ocio nocturno de España no van a llegar vivos a final de año si no reciben ayudas de manera urgente. Por dicho motivo muchos de ellos ya están empezando a preparar el correspondiente preconcurso de acreedores”.
La última esperanza del sector: recibir ayudas económicas provinentes del fondo de recuperación europeo
La última esperanza que alberga el sector del ocio nocturno a nivel nacional es recibir ayudas provinentes del fondo de recuperación europeo ya que España va a recibir 140.000.- millones de euros. Habida cuenta de ello, SPAIN NIGHTLIFE ya ha solicitado una reunión urgente con el jefe de Gabinete de la Ministra de Turismo, con quién ya nos reunimos hace dos meses, para seguir la evolución de las ayudas solicitadas en su día y para reclamar que parte de estos fondos de recuperación europeo vayan destinados a nuestro sector, el más perjudicado de todos los subsectores económicos del sector turismo ya que es el que menos ha podido trabajar debido a las restricciones que le han sido impuestas.
En palabras de Manuel Espinar, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV) y de CONHOSTUR y directivo de SPAIN NIGHTLIFE “esperamos que el Gobierno sea coherente con las decisiones que se han tomado y compense adecuadamente a nuestros empresarios ya que son los que más han sufrido las restricciones impuestas a raíz de la crisis sanitarias y el que más limitaciones ha sufrido a la hora de poder trabajar. Por dicho motivo, hemos solicitado esta reunión urgente con el Ministerio de Turismo para ver cuál es su predisposición. En caso de que no medien ayudas reales muchas empresas se veran abocadas al cierre definitivo y miles de puestos de trabajo se destruirán”.