«Cuando uno va al médico espera que le digan la verdad: La situación en Madrid es compleja, nos esperan semanas duras». Así de contundente se mostraba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a Consejo Interterritorial de Sanidad en el que se han aprobado las nuevas restricciones para poblaciones de más de 100.000 habitantes. Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía y Ceuta han sido las comunidades que han votado en contra. Murcia ha optado por la abstención.
Por el momento, además de la capital los municipios de la Comunidad de Madrid afectados por las nuevas restricciones sanitarias contra el coronavirus son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. «En los próximos días será publicada la decisión colegiada como una orden ministerial y que será publicada en el BOE», ha concretado Illa quien además ha afirmado que el aumento de casos de hoy es el segundo más elevado de esta » segunda ola» del coronavirus en España.
Entre las restricciones que entrarán en vigor cuando la nueva normativa se publique en el BOE se encuentran: restricción de entrada y salida de municipios, reducción de grupos a 6 personas, limitación de aforos en lugares de culto y cierre de bares y restaurantes a las 23:00 horas.