Los eventos, organizados por Fundación por la Justicia, han reunido a ciudadanía, asociaciones, estudiantes y activistas
La visita de los activistas paraguayos Miguel Sanabria Irepa y Hugo Vázquez Perini a Valencia ha concluido con la asistencia de más de 300 personas a los diferentes actos organizados por Fundación por la Justicia. Durante su estancia en València se ha reflexionado sobre el papel clave de la organización vecinal y la mediación social en la lucha contra la corrupción, extrayendo importantes conclusiones sobre cómo las comunidades locales pueden enfrentar este desafío global.
La mediación como herramienta fundamental
Uno de los principales aprendizajes de la visita es el papel que juega la mediación vecinal en el contexto de la corrupción institucionalizada. Los activistas han subrayado que la organización comunitaria, como ocurre en Paraguay, ha sido esencial para defender los derechos ciudadanos y presionar al sistema político. En particular, destacaron cómo las escuelas vecinales han sido un motor para la resistencia social.
Algunos de los eventos más destacados
Uno de los momentos más destacados ha sido el estreno del documental, producido por FxJ y dirigido por la cineasta paraguaya Monica Ismael, con el título «Escuela Vecinal» en el Espacio La Misti, seguido de una mesa redonda que permitió a los asistentes conocer de primera mano las experiencias de lucha comunitaria en Paraguay. Los activistas también han participado en un Taller en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (IDHUV), donde se debatió sobre los efectos de la corrupción en los derechos humanos, generando un enriquecedor diálogo con la comunidad educativa. El coloquio participativo en la sede del Colegio de Abogados de València ha sido otra de las actividades relevantes, donde se ha hablado de la mediación social como respuesta a la corrupción institucional, con la participación de expertos como Amparo Peris (IVMED), Joan Llinares (exdirector de la Agencia Antifraude) y el magistrado Juan Mejias, vicepresidente de Gemme España.
Al director general de Cooperación de la GVA, Pedro Carceller, se le presentó el proyecto y se le agradeció el apoyo de la Generalitat Valenciana a Defensores de DDHH en varios países donde trabajamos. Durante su estancia, los activistas se han reunido con representantes de los partidos políticos, Compromís, PSPV-PSOE y PPCV, abordando la situación de vulneración de derechos en Paraguay y proponiendo alianzas internacionales, además de una Declaración Institucional de Les Corts, a ser posible.
Las reuniones con partidos políticos, entidades de emprendimiento social y ONGDs valencianas han puesto en evidencia que, a través de la cooperación, es posible crear redes de apoyo que permitan enfrentar retos comunes. Tanto en Valencia como en Paraguay, la unión de fuerzas ha demostrado ser clave para garantizar la protección de los derechos humanos
Fuente Comunicae