La incipiente crisis económica provocada por el Covid19 va a tener un impacto importante en las rebajas de verano. A las medidas de seguridad que limitan el aforo de los establecimientos se une la menor disposición de los consumidores a comprar en este periodo de rebajas. Esto se desprende de los resultados de una encuesta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo entre los consumidores para conocer qué parte de su presupuesto van a destinar a las compras en las rebajas de verano.
En la encuesta de OCU han participado un total de 1.027 personas de entre 25 y 74 años. De los resultados se desprende que un 39% de los consumidores no tiene pensado gastar nada en las rebajas de verano que acaban de comenzar. El 61% de los consumidores que sí piensa comprar en rebajas va a destinar de media 129€.
Según los datos de la encuesta de OCU, serán los hombres los que dediquen una mayor parte de su presupuesto a comprar en rebajas, 158€, frente a los 105€ de media que dedicarán las mujeres. Por edades los consumidores de entre 40 y 59 años serán los que más gasten, 147€, seguidos de los de entre 60 y 74 que gastarán 113€. Finalmente, lo más jóvenes, los comprendidos entre 25 y 39 son los que menos gastarán con un total de 103,61€.
OCU advierte que las consecuencias de la crisis se va a notar esta temporada de rebajas, puesto que solo un 3% de los consumidores están dispuestos a gastar más que el año pasado. Un 44% va a gastar más o menos lo mismo y serán mayoría, y un 53% de los consumidores van a gastar menos que el año pasado.
Para que los consumidores puedan aprovechar al máximo el periodo de rebajas, OCU ha elaborado una serie de recomendaciones que se deben de tener en cuenta antes de salir de compras. Lo más importante: comprar solo lo que realmente se necesita y no renunciar a ningún derecho.
1. Hacer listas y evitar las compras compulsivas. Es conveniente pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas. Elaborar una lista es una buena manera de evitar compras impulsivas. También conocer de antemano el precio antiguo para valorar si la rebaja es interesante o no.
2. Conocer la normativa. En la actualidad cada establecimiento decide libremente las fechas de las rebajas. La normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados. También establece que el precio antiguo debe ser el menor del último mes.
3. En rebajas solo cambia el precio, no las garantías. Comprobar que los objetos en rebajas mantienen su precio original junto al rebajado o que se indica de forma clara el porcentaje del descuento. La normativa establece que el precio antiguo debe ser el menor del último mes. El servicio posventa y la aplicación de las garantías son iguales durante las rebajas que en el resto del año.
4. Condiciones especiales en rebajas. En algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc.). La normativa lo permite, pero obliga a que esas condiciones estén claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor. De lo contrario, no son aplicables.
5. Si no está satisfecho, reclame. Es importante conservar el tique o factura simplificada de las compras. Si se pierde, con él se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra. Ante cualquier problema durante las rebajas, se debe actuar igual que en cualquier otro momento. Es recomendable siempre comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo.
6. Este año en rebajas con seguridad. Las circunstancias de la nueva normalidad han obligado a reducir el aforo de los establecimientos y establecer nuevas reglas para garantizar la salud y seguridad de los consumidores. OCU recuerda que es obligatorio el uso de las mascarillas allí donde no se pueda mantener la distancia de seguridad y que es necesario el lavado de manos.
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