Amazon ha anunciado que las PYMES que venden en las tiendas de Amazon tuvieron un año récord, con casi 350 empresas españolas que superaron el millón de dólares en ventas y 1.000 que superaron los 500.000 dólares en ventas en 2019. Por primera vez, más de 6.000 PYMES españolas superaron los 100.000 dólares en ventas en las tiendas de Amazon en el mismo año.
Actualmente, más de 8.000 PYMES españolas venden en Amazon, y más del 75% exportan sus productos a clientes principalmente en Europa y algunos de ellos en todo el mundo. En 2018, las pequeñas y medianas empresas con sede en España alcanzaron un récord de exportaciones de más de 400 millones de euros, un 50% más que el año anterior.
«Más de la mitad de los artículos que se venden en las tiendas de Amazon son de pequeñas y medianas empresas, por lo que nuestro éxito está profundamente ligado a su éxito», dijo Ryan Frank, responsable de Amazon Marketplace en España. «En muchos sentidos, nuestra tienda es una gran colección de pequeñas empresas, y nos encanta colaborar con ellas para satisfacer a los clientes. Con las inversiones que estamos haciendo, estamos dando a las pequeñas empresas en España herramientas y tecnología poderosas para ayudarles a llegar a cientos de millones de clientes y construir marcas exitosas».
Ofituria, la empresa de suministros para la oficina, es una de las empresas españolas que vende con éxito sus productos a través del servicio de Amazon Marketplace y que ha aumentado sus ventas considerablemente desde que se unieron a Amazon en 2014. ‘’Amazon nos ofrece una oportunidad única para dar más visibilidad a nuestros productos y aumentar las ventas dentro y fuera de España”, dijo Francisco Enrique Medel García, CEO de Ofituria. “Desde 2018, hemos crecido un 80% cada año y hemos podido consolidar nuestra presencia internacional en países como Francia e Italia».
Amazon también anunció una nueva serie de herramientas y servicios que forman parte de una inversión de más de 15.000 millones de dólares para contribuir al éxito de colaboradores comerciales el año pasado. Herramientas como Target Inventory Levels, Inventory Performance Index e Inventory Performance Dashboard ayudan a los vendedores a aprovechar la entrega gratuita Prime en un día y a llegar a más clientes con sus productos. Además, Amazon lanzó muchas herramientas gratuitas dentro del portal Seller Central en 2019 para ayudar a las empresas a obtener más información, proteger sus marcas, aumentar sus ventas y satisfacer a los clientes.
Las herramientas y servicios lanzados en 2019 incluyen:
- Brand Analytics. Las empresas propietarias de marcas inscritas en el Registro de Marcas de Amazon pueden utilizar Brand Analytics para hacer un seguimiento del rendimiento de los productos y acceder al tráfico y a las recomendaciones de conversión.
- Transparency es un servicio de serialización de productos (que aplica un código único a cada unidad de producto) que ayuda a asegurar que los clientes reciban productos auténticos. Más de 6.000 marcas se han inscrito en todo el mundo, desde start-ups hasta marcas ya consolidadas.
- Amazon Vine. Los vendedores que son representantes autorizados de la marca en el Registro de Marcas de Amazon pueden inscribirse ahora en Amazon Vine, un programa que permite a las empresas obtener reseñas de un grupo seleccionado de los clientes más expertos sobre artículos nuevos y en prelanzamiento.
Otros datos destacados sobre las pequeñas y medianas empresas:
- En todo el mundo, casi 225.000 PYMES superaron los 100.000 dólares en ventas en las tiendas de Amazon en 2019, frente a las casi 200.000 en 2018, y más de 140.000 en 2017.
- Se estima que las pequeñas y medianas empresas que venden en las tiendas de Amazon han creado 1,6 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. En España, las 8.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través de Amazon Marketplace emplearon a 10.000 personas en 2018.
- Foods and Wines from Spain, la tienda de Amazon dedicada a productos gastronómicos seleccionados exclusivamente de PYMES españolas ha superado los 7.700 productos.
- En España, se formaron el año pasado más de 3.000 PYMES para vender en Amazon y hacer crecer sus negocios.
Amazon invierte miles de millones de dólares cada año para ayudar a pequeños y medianos negocios en todo el mundo a tener éxito en las tiendas de Amazon. Además de en infraestructuras, personal, herramientas y servicios, estas inversiones se destinan a programas como Amazon Handmade, Amazon Launchpad, Amazon Business, Fulfillment by Amazon, Amazon Global Selling, Amazon Lending y Amazon Marketplace 360.
Para saber más sobre los millones de pequeñas y medianas empresas que crecen con Amazon, visite: https://www.aboutamazon.es/historias-amazon/apoyo-a-las-pymes. Más información sobre los nuevos servicios y herramientas, aquí: https://services.amazon.es/?ref=as_us_header_es-flag&ld=ELUSSOA-press.aboutamazon.com.