Tras tres años funcionando, ya está disponible el catálogo de Next Generation Internet (NGI) con una serie de soluciones tecnológicas concretas de hardware, software y aplicaciones encaminadas para construir un Internet adecuado a la era digital.
Esta iniciativa de la Comisión Europea busca fomentar un internet que responda a las necesidades de las personas, pero incluyendo la confianza, seguridad y la inclusión.
El catálogo presenta más de 500 ‘soluciones NGI’ desarrolladas por los mejores talentos que trabajan en el ámbito de Internet en Europa. Todas las soluciones que han sido financiadas a través de la iniciativa europea, han involucrado a más de 1.000 ‘innovadores’.
“Gracias al mecanismo de financiación, los innovadores tienen fácil acceso a subvenciones pequeñas y medianas, mentoría y acceso a los mercados. Muchos trabajan con soluciones de código abierto y, de lo contrario, tendrían dificultades para encontrar tiempo o financiación para continuar con su solución. Sus soluciones, diseñadas para superar las limitaciones del Internet actual con los desafíos relacionados con la propiedad de los datos y las preocupaciones sobre la privacidad, ahora están disponibles en un catálogo en línea” explican.
¿Qué se puede esperar del catálogo?
En la amplia gama de componentes de cualquier sector, es posible descubrir resultados que cubren la fabricación y componentes fiables, las infraestructuras de red con peer to peer y redes privadas virtuales, ingeniería de software, protocolos, sistemas operativos, firmware, identidad, middleware, soluciones con blockchain, etc.
Ejemplos claros puede ser la plataforma de intercambio de videos alternativa descentralizada llamada PeerTube, descentralizada, gratuita y de código abierto. Diseñada por Netherlands Institute for sound and vision.
Oratorio ofrece un centro de datos de energía confiable para almacenar y compartir de forma segura datos con proveedores de servicios energéticos, o IRMA, una aplicación para la gestión de identidades como si de una cartera digital se tratara.
El último ejemplo, CryptPad, son un conjunto de herramientas de colaboración de diseño privado de texto enriquecido, hojas de cálculo, etc. para trabajar a distancia.