Desde el lanzamiento de la primera generación en 2007, el Tiguan ha conseguido posicionarse como un auténtico referente en el segmento de los SUVs compactos, hasta convertirse en el SUV más vendido de Europa y el modelo más vendido del Grupo Volkswagen en 2019. El modelo más exitoso de la marca Volkswagen vuelve a finales de 2020 completamente actualizado. El modelo se renueva a nivel estético e incorpora, a la vez, importantes novedades técnicas. Con tres nuevos acabados (Tiguan, Life y R-Line), presenta un nuevo aspecto más deportivo, una oferta tecnológica de serie a la altura de los modelos Volkswagen más recientes y una auténtica revolución en materia de motorizaciones, que incluyen, por primera vez, un propulsor híbrido enchufable y un potente y exclusivo motor 2.0 TSI de 235 kW (320 CV) para la versión R.
Visualmente, el frontal del Tiguan actualizado se ha renovado por completo. Destacan especialmente los nuevos parachoques, que le dan un toque más deportivo al vehículo. En la parte trasera, los parachoques también son nuevos, y el nombre del modelo ocupa la parte central del portón. El nuevo Tiguan se ofrece además con llantas de 17, 18 o 19 pulgadas, barras de techo y lunas tintadas a partir del acabado Life, y un acabado exterior e interior especial a partir del acabado superior, que incluye los nuevos logos R-Line. El acabado tope de gama ofrece, además, iluminación ambiental LED y techo panorámico.
Una de las principales novedades del Tiguan actualizado es la selección de motorizaciones, donde el SUV compacto de Volkswagen da un auténtico salto hacia adelante. En línea con la estrategia de electrificación de la marca, el nuevo Tiguan podrá equiparse, por primera vez, con un propulsor híbrido enchufable «eHybrid» de última generación, con una potencia de 180 kW (245 CV) y transmisión DSG de 6 velocidades. También es nuevo el potente motor 2.0 TSI de 235 kW (320 CV), disponible con el exclusivo modelo R, que se combina con transmisión DSG de 7 velocidades y tracción total 4MOTION, garantizando la máxima deportividad. Finalmente, el motor diésel el 2.0 TDI de 85 kW (115 CV) de entrada ha sido actualizado y entrega ahora 7 CV más de potencia, para un total de 122 CV. Además, la gama de propulsores incluye cinco motores adicionales de versiones anteriores: tres TSI de entre 96 kW (130 CV) y 140 kW (190 CV) de potencia y dos TDI que entregan 110 kW (150 CV) y 147 kW (200 CV).
El Tiguan actualizado también ofrece importantes mejoras tecnológicas, con un equipamiento de serie muy completo y una conectividad de última generación. Para empezar, todos los modelos de la gama incorporan de serie tecnología de faros LED, mientras que el acabado R-Line también incluye los innovadores faros IQ.Light LED Matrix con Dynamic Light Assist. También viene de serie en toda la gama el Control de Crucero Adaptativo (ACC), así como, el Lane Assist y el Front Assist con función de Frenada de Emergencia en Ciudad. El asistente de cambio de carril Side Assist y el asistente de estacionamiento Park Pilot se incluyen con el acabado Life, mientras que el acabado tope de gama R-Line incorpora cámara Rear View, además del Digital Cockpit Pro y Selector de Modo de Conducción.
La actualización del Tiguan se beneficia, además, de la última generación de la plataforma de infoentretenimiento (MIB3). El sistema de entrada es el Composition Media con pantalla de 8 pulgadas, mientras que el Discover Media con acceso a internet y servicios de streaming se incluye con el acabado Life. Sin embargo, lo más notable es que con el nuevo sistema multimedia desaparecen casi todos los botones. Tanto el sistema de infoentretenimiento como el climatizador se operan mediante controles táctiles, también presentes en el volante multifunción. El nuevo sistema es funcional e intuitivo, facilitando su uso durante la conducción. Asimismo, el nuevo Tiguan ofrece un nivel de conectividad nunca visto anteriormente en otros modelos de la serie: el App Connect inalámbrico y los servicios online We Connect, incluida la llamada de emergencia «eCall», se incluyen de serie en toda la gama.
El Tiguan actualizado está disponible a partir de 30.730 € PVP (Sin descuentos ni campañas – Tiguan 1.5 TSI 130 CV manual de 6 vel), y las primeras unidades llegarán al mercado en noviembre de 2020.