A punto de concluir la quinta semana de confinamiento domiciliario por motivo de la crisis del COVID-19, la dirección y la mayoría de la representación social han aprobado organizar dos turnos alternos de trabajo. El primero de ellos, el T1, queda configurado por los trabajadores que integraban anteriormente el turno C y una parte del turno A, mientras que el segundo de ellos, el T2, queda formado por los empleados que trabajaban anteriormente en el turno B y otra parte del turno A.
Los primeros cuatro días de trabajo (lunes 27 de abril, martes 28, jueves 30 y lunes 4 de mayo) se trabajará a un turno (de mañana, de 06:00 a 14:00 horas) y permitirán a los trabajadores retomar la actividad con las nuevas condiciones de trabajo. El miércoles 29 se reserva como jornada sin producción y se utilizará para analizar el funcionamiento de los dos primeros días y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos implementados.
Tras esta primera fase, desde el martes 5 de mayo está previsto implantar el trabajo a dos turnos: de 06:00 a 14:00 horas el turno de mañana y de 15:00 a 23:00 horas el turno de tarde, con una hora entre ambos turnos para facilitar la entrada y la salida de trabajadores, así como la limpieza de instalaciones y espacios de trabajo.
Medidas de protección
Tras concretarse la modificación de los turnos de trabajo, la dirección de la empresa ha detallado todas las medidas de protección que seguirán los trabajadores de la fábrica para garantizar su seguridad y el cuidado de su salud en su regreso a la actividad productiva.
Las principales medidas de protección, organización y limpieza son las siguientes:
-Cada trabajador recibirá semanalmente mascarillas y pares de guantes para realizar su trabajo.
-Los trabajadores acudirán cada día a la fábrica con la mascarilla y los guantes puestos.
-La fábrica realizará cada día controles de temperatura corporal a todas las personas antes de acceder al recinto fabril.
-El fichaje se realizará en los tornos de entrada a la fábrica.
-Las duchas (salvo casos de limpieza por causas excepcionales) y el comedor de la fábrica estarán cerrados.
-Los trabajadores abandonarán la fábrica con la mascarilla y los guantes puestos.
-Habrá puestos de hidrogel y desinfectante colocados en todos los espacios de trabajo de la fábrica.
-La fábrica reforzará la limpieza y desinfección, tanto en frecuencia como en intensidad, de las zonas interiores, las zonas exteriores, las oficinas, las salas de descanso y los aseos.
-Para el personal indirecto, existe la posibilidad de habilitar la opción del teletrabajo y se solicita minimizar el número de reuniones presenciales y su afluencia.