La estación de Méndez Álvaro de Madrid exhibe una campaña de publicidad realizada con un nuevo material hasta ahora desconocido autoiluminado y ecofriendly, denominado Lightmoving. Se convierte en el primer espacio “out of home” de España con publicidad sostenible.
Lightmoving es sostenible porque la tecnología que utiliza garantiza la eficiencia energética del producto, que no genera ningún tipo de contaminación lumínica; es 100% reciclable al final de su vida útil y además, en este caso, se autoabastece de las propias placas solares del edificio, según explican los responsables de Tb Media Consulting, la empresa que comercializa en exclusiva tanto la publicidad en la estación de Méndez Álvaro como este nuevo material.
“No es casual que su primer uso sea en Méndez Álvaro, puesto que, aunque Lightmoving tiene un mínimo consumo eléctrico, en este espacio, además, ese consumo procede de las propias placas solares del edificio”.
Esta estación cuenta con la mayor instalación de paneles solares dentro de las infraestructuras de movilidad de la capital. De hecho, es el primer nudo de transporte de Madrid que se autoabastece. Consta de 720 paneles fotovoltaicos, situados sobre la cubierta del propio edificio. Así, se consigue tanto reducir las emisiones de CO2 cifradas en 193 toneladas al año (equivalente a una plantación de 5.800 árboles) como la cantidad de energía que la infraestructura consume desde la red convencional.
Vodafone, de la mano de su agencia de medios Ymedia Wink iProspect, es la primera compañía en utilizar este novedoso material sostenible con fines publicitarios, para su campaña Vodafone Flex. “Para ti que eres cliente, estrena móvil y ahorra al traernos el antiguo”.
“Vodafone tiene el firme propósito de mejorar la vida de mil millones de personas en el mundo reduciendo a la mitad su impacto medioambiental en 2025. Tecnologías como la que integra este soporte publicitario contribuyen a seguir avanzando de forma progresiva para alcanzar ese objetivo” ha señalado Borja Mengotti, Brand & Media Manager de Vodafone España.
Está campaña de Vodafone está ubicada en el pasillo de conexión con metro y cercanías, uno de los espacios con mayor tráfico de usuarios de transporte público en España, por el que pasan a diario más de 70.000 personas, según tracking realizado por Tb Media Consulting. Se trata de una instalación de 54 metros cuadrados de autoiluminación.
La estación cuenta con otros espacios donde ubicar esta publicidad ecofriendy; en el exterior, por ejemplo, en la calle Méndez Álvaro y en la calle Ombús.
“El intercambiador de Méndez Álvaro es una de las zonas más demandadas de Madrid en los últimos años, que la ha llevado a convertirse en el Sur de la Castellana, con un creciente mercado residencial de nueva obra, y con una continua apuesta de las empresas que se trasladan al entorno de Méndez Álvaro, lo que garantiza un alto impacto en las campañas publicitarias”, afirman Cristina González y Javier Peon, socios fundadores de Tb Media Consulting.
Además, se ha convertido en la estación con mayor tráfico de España, así como un referente en Europa. Cubre 1.500 destinos en toda España y otros 500 en Europa y Marruecos.
Un material revolucionario desarrollado 100% en España
Lightmoving es un material revolucionario que ha sido diseñado y desarrollado 100% en España por LIGHTMOVING 5.0 COMPANY. A través de la tecnología OLED, se consigue iluminar cualquier tipo de impresión, ya sea en soporte rígido o flexible, utilizando para ello una fuente de alimentación interna, externa o programada. Con diferentes usos, como la señalética, además del publicitario.
“Es realmente novedoso por su versatilidad, flexibilidad y sostenibilidad, frente a los materiales publicitarios convencionales. Se adapta a soportes de distintos tamaños, elementos y fuentes de alimentación, y además a cualquier superficie que podamos imaginar. De hecho, la publicidad iluminada puede ir en una camiseta, por ejemplo”, explican los socios fundadores de Tb Media Consulting, Cristina González y Javier Peon, dos empresarios con una visión social y medioambientalmente comprometida. “Desde el inicio, en Tb Media Consulting hemos apostado por diferenciarnos a través de la innovación y la dinamización de los productos publicitarios con la misión de mejorar los espacios públicos”.
En su opinión, “la publicidad exterior es un medio que evoluciona permanentemente adaptándose a los cambios que demandan los consumidores, unos consumidores socialmente comprometidos y que exigen a las empresas ser medioambientalmente responsables. La industria publicitaria debe también reinventarse para velar por una publicidad exterior responsable y que sea sostenible en el tiempo.
Y en esta hoja de ruta, es imprescindible desarrollar una nueva generación de productos, como Lightmoving”.