Los viajeros en Airbnb se han adaptado a la nueva manera de viajar que impone la COVID, donde la flexibilidad, seguridad y la limpieza juegan un papel fundamental. Mientras las buenas temperaturas durante septiembre y octubre se prolongan en muchos lugares de España, las tendencias de reservas y búsquedas en Airbnb muestran tres preferencias claras: i) la singularidad de la estancia es un factor cada vez más relevante, ii) las estancias de más de cuatro semanas, donde descansar y trabajar, se consolidan y iii) mientras España sigue pensando la escapada a la playa o la montaña, en Europa empieza a remontar el interés por viajar a las ciudades.
Playa y montaña, cerca de casa, siguen a la cabeza en España, mientras los viajeros en Europa empiezan reconsiderar el viaje a las ciudades
Durante el verano las piscinas y las casas rurales han sido el escenario preferido de las vacaciones en toda Europa, pero a medida que se acerca el otoño los huéspedes vuelven a mostrar interés por viajar a las ciudades. En el conjunto de Europa, las reservas hechas en agosto con destino a ciudades (para los meses de septiembre y octubre) representan ya más de un tercio del total, cuando en mayo las reservas en ciudades suponían una cuarta parte del total del total.
En España, donde el clima permite prolongar los hábitos veraniegos, los destinos tendencia de septiembre y octubre siguen estando asociados a la costa o los parajes de montaña. Estos son los destinos tendencia en España para los meses de septiembre y octubre (donde más han crecido las reservas en agosto, para septiembre y octubre) frente al año anterior:
- Benissa, Valencia
- Lloret de Mar, Cataluña
- Santanyí, Islas Baleares
- El Paso, Islas Canarias
- Puigcerdà, Cataluña
- Pollença, Islas Baleares
- Vielha, Cataluña
- Es Pujols, Islas Baleares
- Alcudia, Islas Baleares
- Deltebre, Cataluña
Otra de las tendencias de este otoño son la espontaneidad y la flexibilidad. A nivel global, el tiempo medio entre una reserva y la estancia ha caído en diez días frente al año pasado. En España, este intervalo de tiempo se ha reducido a la mitad, poniendo de relieve un gran cambio de actitud a la hora de reservar, quizás ocasionado por las condiciones de la evolución de la pandemia y el incremento de los viajes de corta distancia.
Los viajeros siguen dando prioridad a la seguridad y los desplazamientos cercanos, por carretera y en auto privado. En este contexto, los viajes domésticos aún representan la mayoría de las reservas a nivel mundial en Airbnb, y más de la mitad de las reservas hechas en agosto (para septiembre y octubre) son a menos de 500 kilómetros del lugar de residencia. Así pues, está claro que las escapadas de proximidad han llegado para quedarse este otoño.
Viajar y trabajar en remoto: alojamientos de larga estancia y que admitan mascotas
A medida que persiste la pandemia, más empresas están facilitando el trabajo remoto como semipermanente o incluso permanente. Airbnb ha pasado a ser ahora una opción a considerar para quienes tengan la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar. Este tipo de viajero busca alojamientos por períodos algo más largos (semanas o largas estancias: más de cuatro semanas) y demanda más características. Sin duda, una de las más destacadas es que se permitan mascotas: las búsquedas que incluyen el filtro “admite mascotas” ha crecido un 90% en el último año.
Características más buscadas por los viajeros
- Permite mascotas
- Piscina
- Wifi
- Cocina
- Aire Acondicionado
- Lavavajillas
- Jacuzzi
- Parking gratis
La singularidad del alojamiento y conectar con los seres queridos, nuevos motivos para viajar
A medida que el verano se funde con el otoño, los viajeros aprovechan puentes y fines de semana para alojarse en lugares especiales o singulares. Mientras en verano prima la distribución y la practicidad (número de habitaciones, equipamiento, etc.) en ‘veroño’, para las escapadas no superiores a cuatro días, hay un un creciente interés por las estancias que son únicas, por su decoración, localización o particularidad. La COVID ha transformado el motivo de una escapada: la prioridad no es tanto el hecho de viajar y desplazarse a un lugar nuevo, sino encontrar un alojamiento especial para conectar con familia y amigos en un entorno seguro.
Consulta aquí la lista de los 10 alojamientos más incluidos en listas de deseos en todo el mundo
- Live Oak – Fredericksburg, Estados Unidos
- Cueva de lava suite – Santorini, Grecia
- Cabaña en los árboles – Jacuzzi – Érezée, Bélgica
- Casa del Árbol Pinochueco – Huasca de Ocampo, México
- Unique Glamping Experience – Sutton, Reino Unido
- Luxury Glamping Dome #1 – Chimney RLuxury Glamping Dome #1 – Hendersonville, Estados Unidos
- Treehouse – Aislada, Única, Romántica – Willow, Estados Unidos
- Cottage con Jacuzzi – Waleska, Esados Unidos
- Cabaña romántica con Jacuzzi – Old Fort, Estados Unidos
- Escápate de la ciudad a esta casa en el árbol – Dallas, Estados Unidos
- Live Oak – Fredericksburg, Estados Unidos
- Cueva de lava suite – Santorini, Grecia
Cueva de lava suite – Santorini, Grecia
A nivel mundial, los alojamientos catalogados como ‘refugios de pastor’ o ‘cabañas’ han sido las que más han crecido en las listas de deseos de los viajeros, duplicándose en comparación con el año pasado. Otros alojamientos han mostrado un crecimiento similar: graneros (más de 60%), cabañas (más de 40%), casas de campo (más de 30%). De los 20 alojamientos más deseados internacionalmente en agosto, cinco de ellos son casas en árboles, tres son minicasas y dos son cúpulas, mientras que también se incluyen espacios como refugios, cabañas, casas de campo y cuevas.