La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta para conocer el alcance real de los problemas que produce el desabastecimiento de medicamentos. Los resultados del estudio advierten que un 40% de los usuarios se ha visto afectado por el desabastecimiento de medicamentos en los últimos 2 años. Los resultados se publican en el último número de la revista OCU-Salud.
El desabastecimiento de un medicamento, por el motivo que sea, afecta directamente a quien lo necesita, y si la situación se prolonga, puede pasar factura a su salud. OCU ha realizado una encuesta en la que han participado 1.231 personas de entre 25 y 75 años, una muestra representativa de la población española para conocer si se han visto afectados por la falta de medicamentos y como les ha afectado.
OCU advierte que, según los datos de su encuesta, un 41% de los ciudadanos ha vivido al menos un caso de desabastecimiento superior a las 24 horas. En el 91% de los casos se trataba de medicamentos con receta.
De los datos de la encuesta se desprende que los medicamentos más afectados son fármacos para afecciones cardiovasculares y sanguíneas, seguidos de los antiinfecciosos y de los que actúan sobre el sistema nervioso central.
En su encuesta ha preguntado a los usuarios afectados por los motivos por los que no podían acceder al medicamento que necesitaban. A una cuarta parte de los encuestados no les dieron ningún motivo. En el resto, la alta demanda del medicamento (25%) y la existencia de problemas logísticos (25%) para obtenerlo son las principales razones. Le siguen los problemas de producción, (12%) la escasez del principio activo (10%), Problemas comerciales, de distribución (9) %, la sustitución (7%) o la retirada del mercado (5%).
OCU denuncia que no disponer del medicamento que se necesita es un problema. Así lo considera más de la mitad de los encuestados, que han sufrido al verse privados de su tratamiento ya que pasa factura a su salud, hasta el punto de que un tercio de los encuestados que tuvieron algún problema vieron como sus síntomas empeoraban, o incluso tuvieron que acogerse a una baja temporal en el 15% de los casos.
De acuerdo a los datos de la encuesta, un tercio de los problemas se resolvió comprando otro medicamento en la misma farmacia. En un 28% de los casos el usuario se vio obligado a acudir a otra farmacia, un 21% tuvo que esperar para acceder al medicamento que necesitaba y un 15% tuvo que volver al médico para conseguir una receta para otro medicamento. Entre los que esperaron, en el 69% de los casos la espera duró entre 24 y 72 horas, en un 17% de los casos tuvieron que esperar entre 4 y 7 días y en un 14% de los casos se vieron obligados a esperar más de 7 días.
La encuesta de OCU pone de manifiesto que el desabastecimiento de medicamentos es un problema bastante común, que perjudica a los pacientes y a su entorno. Sin embargo, no hay transparencia sobre las diferentes causas que provocan esta situación que van desde las cuestiones logísticas, los problemas en la cadena de suministros o los intereses comerciales de las empresas farmacéuticas.
El problema del desabastecimiento de medicamentos se une al de la falta de transparencia en el precio de los medicamentos, que tiene como consecuencia precios abusivos que ponen el peligro el sistema público de salud. Para combatirlo OCU ha puesto en marcha una campaña contra los precios abusivos de los medicamentos en la que pide el apoyo de los consumidores para exigir a las diferentes administraciones implicadas que tomen medidas a nivel Europeo y Nacional que impidan el abuso en los precios de los medicamentos.