Barrios reclama estregias de digitalización empresarial, de las administraciones públicas, y de formación en las nuevas capacidades
El vicesecretario de Acción Sindical de UGT en la Comunidad, Evelio Angulo, reclamó hoy medidas fiscales, laborales y de cotización en la seguridad sobre las máquinas que llegarán con la industria 4.0, para que compensen el impacto social que supondrá esta nueva revolución sobre el empleo, ya que reducirá en un 50 por ciento los puestos en aquellas factorías donde se implante. “La implantación tecnológica ofrecerá un mayor margen a las empresas que se debe acompasar con mejoras de la situación social”, dijo.
Angulo, que inauguró en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad una jornada organizada por su sindicato sobre ‘Retos y oportunidades de la transformación digital en la Industria de Castilla y León’, reconoció, no obstante, que el nuevo marco también llegará acompañado de nuevas ocupaciones transversales. El dirigente sindical recalcó los impactos tecnológicos en la actividad productiva, en la regulación legal y en la formación que implicará la industria 4.0 y sentenció que “hay que salvaguardar al trabajador de su impacto”.
Por su parte, el presidente del CES, Germán Barrios, indicó que la nueva revolución presenta debilidades, como la baja inversión en I+D, que “debe llegar al tres por ciento”; y la escasa apuesta por la ciencia, tecnología, ingeniería e informática. Asimismo, lamentó que sólo el 54 por ciento de los españoles tiene capacidades digitales básicas, y comentó que un estudio indica que con elevar diez puntos ese indicador, el PIB crecería un 40 por ciento.
Germán Barrios lamentó que España ocupa el puesto 15 en avance digital dentro de la UE y constató la amenaza de pérdida de empleos de la era digital, aunque recordó que esta nueva revolución presenta dos verdades, la destrucción de empleo, pero también su creación.
En este contexto, destacó la necesidad de implementar una estrategia de digitalización de las empresas, ya que sólo el 38 por ciento posee una; así como otra para las administraciones públicas y una más de formación en esas capacidades. Barrios sentenció que España se perdió la revolución de 1800 del vapor; la del 1900 de la electricidad, y la de 1980 de los automatismos; “pero no se puede perder la cuarta”.
Por último, el secretario general de UGT-FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, incidió en que la cuarta revolución industrial provocará la pérdida de siete millones de empleos, aunque llegará acompañada por la creación de 2,5 millones, lo que arroja un “balance muy negativo, con graves consecuencias”.
En este sentido, resaltó que el 40 por ciento de los oficios actuales se deberán cubrir con nuevas titulaciones y formación específica, por lo que abogó por “cambiar el sistema educativo” para cubrir esas necesidades. “Castilla y León debe estar a la cabeza y adaptarse a la nueva situación para lograr el mayor número posible de esos 2,5 millones de empleos nuevos”, resumió.
ICAL/Fotografía: Miriam Chacón