La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) apuesta por potenciar la Economía Social y su adaptación a la inmersión digital y los sectores emergentes como un pilar del emprendimiento en el siglo XXI. La digitalización, la adopción de tecnologías avanzadas o la incorporación de la inteligencia artificial están provocando la aparición de nuevas demandas y formas de trabajar, producir o de prestar servicios, así como el surgimiento de nuevos sectores basados en el emprendimiento de base tecnológica, una tendencia de los últimos años que se ha revelado como especialmente eficaz y resiliente con la irrupción de la pandemia y su impacto en la economía. La puesta en marcha de medidas para facilitar la incorporación y adaptación de los trabajadores y emprendedores de la Economía Social a este nuevo contexto es algo que ya se desprendía como prioridad sobre el papel de la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020. Desde esa reflexión, UATAE ha impulsado y viene desarrollando a lo largo de todo este año 2020, un estudio que, con la colaboración del ministerio de Trabajo y Economía Social, pretende identificar tanto las claves de esa innovación como las necesidades para abordarlas por parte del tejido productivo de la economía social y las herramientas formativas que lo permitan.
UATAE recuerda que la Economía Social representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo existente en España, con un 80% de contratos indefinidos, un 47% de nuevos empleos ocupados por menores de 40 años y una mayor capacidad de resistencia ante las dificultades económicas que hizo que las empresas de economía social aguantasen mejor y destruyen un 6,5% menos de empleo que la media tras la crisis de 2008. Además, recuerdan en la Unión de Autónomos, la Economía Social suele estar a la cabeza de iniciativas de innovación social, y el propio Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 hacia una Estrategia española de Desarrollo Sostenible menciona la importancia de visibilizar la aportación de la economía social a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, señalan desde UATAE, “el emprendimiento con fórmulas de economía social tiene un gran potencial para las transformaciones económicas que nos reclama la Agenda 2030 y que en el mundo post-Covid-19 están llamadas a acelerarse y urge dar respuesta a las necesidades digitales de estas empresas, formando a los trabajadores/as en las competencias necesarias para desarrollar su trabajo en un entorno digital cambiante”.
El proyecto de UATAE combina una labor de profundización sobre el estado de la Economía Social en España y la transformación digital de la economía -nutrida de diferentes estudios, investigaciones y recursos documentales- y una investigación de campo propia que combina una amplia encuesta a trabajadores y trabajadoras de la economía social con grupos de expertos en los que han participado especialistas en la materia y representantes de entidades de este ámbito. El resultado será un estudio que identificará los retos y necesidades para abordar esas adaptaciones y los nichos de negocio futuro para la Economía Social en relación a la innovación. UATAE publicará en su página web antes de finalizar el año el estudio, que se encuentra en su última fase de realización.