Tras la crisis del coronavirus empresas y negocios intentan volver a la normalidad, pero todos deberán adoptar medidas que garanticen la seguridad de trabajadores y clientes. Una de estas medidas será sustituir los sistemas de fichaje con huella dactilar por otros más seguros
España ha entrado el lunes 4 de mayo en la fase 0 de la desescalada a excepción de algunos territorios que han pasado directamente a la fase 1. Entre otras cosas, esto significa que negocios como tiendas y restaurantes podrán retomar su actividad con ciertas restricciones, sumándose así a las empresas y sectores que han vuelto al trabajo en las últimas semanas.
Para organizar esta vuelta progresiva a la normalidad, el domingo 3 de mayo el BOE publicaba algunas medidas que buscan regular la actividad del comercio minorista, de prestación de servicios, hostería y restauración. Entre las medidas publicadas el Gobierno prohíbe los sistemas de fichaje con huella dactilar.
Concretamente el punto 3 del artículo 9 detalla: El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.
Lo cierto es que ante la nueva situación los sistemas de control horario a través de huella dactilar suponen un riesgo para los trabajadores ya que no es posible registrar la entrada o salida al trabajo con guantes. Obligando a los empleados a desinfectar el dispositivo antes y después de cada uso.
La solución pasa por sistemas de fichaje que eviten que los trabajadores tengan que tocar la misma superficie, por ejemplo fichando a través de su teléfono móvil. Pero si se quiere evitar que los trabajadores utilicen su teléfono personal, empresas como TramitApp ofrecen nuevas tecnologías como el reconocimiento facial.
Previsiblemente esta medida se extenderá a todos los sectores e industrias. Pero de cualquier manera, dada la situación provocada por el covid-19, la empresas deberán evitar, por ejemplo, sistemas de fichaje que obliguen a los trabajadores a compartir dispositivos.
Además las empresas tendrán que organizar cómo fichan los trabajadores, asegurándose, en caso de fichajes en uno sólo dispositivo, que se mantienen las distancias de seguridad y la utilización de guantes y mascarillas.