El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado esta tarde el Plan estratégico de transición del confinamiento, desconfinament gradual y nueva normalidad, aprobado por el Gobierno, y que contempla «un desconfinament progresivo y gradual», que no ponga «en riesgo» el sistema sanitario y proteja a los ciudadanos, y la vuelta a «una nueva normalidad». Este Plan, que representa «una visión conjunta necesaria para liderar esta crisis», según ha explicado el jefe del Ejecutivo, ha sido elaborado en base al informe del doctor Oriol Medio y un equipo de expertos, y los departamentos de salud e Interior, y «garantiza la coordinación de todos los departamentos, y la colaboración del mundo local, las diputaciones y las entidades municipalistas» en la toma de decisiones para combatir la Covidien-19.
El jefe del Gobierno ha informado de que esta misma tarde hará llegar al presidente Sánchez este Plan, y que mañana, en la reunión que mantendrá con él y los presidentes autonómicos, reclamará recuperar las competencias en la gestión de la epidemia, porque ya ha quedado demostrado que «no ha funcionado de manera positiva» la centralización de la gestión por parte del gobierno español. «Esto no se puede decidir a 600 kilómetros de distancia, sin tener en cuenta las características de Cataluña», ha declarado Quim Torra. Y ha insistido, «las mejores decisiones siempre se toman cerca de los ciudadanos y con el máximo conocimiento y adaptación a la realidad más cercana».
El presidente ha explicado que en esta propuesta para recuperar las competencias que hará al gobierno español habrá tres opciones: «levantar el estado de alarma», lo que permitiría, dijo, poder tomar las decisiones que se consideren adecuadas para la protección de los ciudadanos de Cataluña y el desconfinament progresivo cuando sea el momento; «Mantener el estado de alarma sólo en algunos territorios», para aquellas comunidades autónomas que lo deseen, y «modificar el estado de alarma» para que la autoridad competente en Cataluña sea el Gobierno de la Generalidad.
El presidente ha hecho un llamamiento «a toda la oposición» del Parlamento porque «por lealtad a este Gobierno y al que representa como institución, esté a nuestro lado en esta reivindicación de recuperar las competencias para el desconfinament». Y añadió, «necesitamos poder poner la vida y la salud de los ciudadanos por delante de cualquier otro criterio en la toma de decisiones».
Franjas horarias para salir a la calle
En cuanto al decreto del Gobierno referente a la salida de los niños en la calle a partir de mañana, el presidente lamentó que no se tiene en cuenta el riesgo en el que estamos y pidió a los padres y los niños «sacrificio» para adaptarse -se a las franjas horarias que ha dictado el gobierno catalán, y que son de 11.00 a 13.00 horas, para los niños menores de 6 años, y de 16.00 a 18.00 horas, para los mayores de 6 años y hasta los 14 años. «La salud de todos dependerá de cómo gestionamos nuestra movilidad y nuestras decisiones», aseguró el presidente. Y ha añadido: «estamos en una situación de riesgo y alerta. Relajación cero «.
Detalles del Plan
El Plan aprobado hoy contempla, según ha detallado el presidente durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Gobierno y que se ha hecho desde la Casa de los Canónigos del Palau, una salida «progresiva y revisable» según las condiciones epidemiológicas, y teniendo en cuenta que la evolución de la epidemia «puede ser bidireccional», ya que se puede tener que retroceder entre las fases.
Así, prevé cinco fases con respecto al ámbito comunitario del desconfinament. Ha explicado que, una vez ya las personas sanas se han incorporado a sus puestos de trabajo no esenciales, el segundo paso sería el desconfinament parcial controlado de sectores concretos, con especial atención a los menores ya los mayores de 65 años.
En tercer lugar, habría la apertura progresiva de comercios no esenciales, en función de sus características, seguido de eventos de aforo reducido, menos de 30 personas, y la apertura de espacios de restauración (cafeterías, bares y restaurantes), que requerirá medidas especiales condicionadas a la propia actividad. Un cuarto paso sería la apertura de escuelas y de equipamientos culturales / deportivos para uso individual. Y el quinto paso será la apertura de eventos de más de 30 personas, eventos sociales, culturales, deportivos y musicales, pero sólo una vez el riesgo sea muy bajo.