El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperar la capacidad de gestión de la pandemia en Cataluña porque cuanto más cerca de los ciudadanos se tomen las decisiones, mejor.
«Si algo ha quedado claro de la fase del confinamiento es que la centralización no ha funcionado», aseguró durante la reunión con el presidente del gobierno español. El jefe del Ejecutivo ha recordado que la lentitud del gobierno español en la toma de decisiones puede acabar convirtiendo esta crisis sanitaria no sólo en una crisis económica y social, sino en una crisis humanitaria. «Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto no ocurra», afirmó.
Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo ha planteado tres soluciones ante el proceso de desconfinamiento: levantar el estado de alarma general, mantener el estado de alarma en algunos territorios (dejando fuera los que quieran afrontar su propia gestión del desconfinamiento) o modificar el estado de alarma para que la autoridad competente sean los gobiernos territoriales.
En palabras del presidente Torra, «no sé cómo se puede decidir desde Madrid sin tener en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y científica catalana». Durante su intervención, el presidente de la Generalitat ha cuestionado la utilidad de estas reuniones, unos encuentros que se han convertido en «el eco de los sábados» ya que el presidente español «se limita a repetir los anuncios hechos el día antes en rueda de prensa «. Por este motivo, el presidente Torra ha instado a celebrar este encuentro los sábados con el fin de fomentar el debate y las propuestas territoriales y que, posteriormente, el presidente español traslade a los ciudadanos «lo que hemos decidido entre todos». «Ponemos la vida y la salud de los ciudadanos por delante de cualquier otro criterio en la toma de decisiones», sentenció