El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, han presentado hoy el nuevo proyecto de Museo Postal y Telegráfico, ubicado actualmente en Madrid, que tiene previsto abrir sus puertas en la nueva sede a finales del año 2022.
El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha señalado que la elección de Toledo responde “al compromiso de Correos con el territorio y la tendencia a la descentralización de servicios, la cultura y el ocio de las grandes ciudades a otros ámbitos geográficos de nuestro país, al mismo tiempo que contribuye a poner en valor el gran patrimonio histórico y cultural de la capital castellanomanchega”.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón ha señalado que la puesta en marcha de este proyecto supondrá “la apertura de un nuevo centro para la cultura en el corazón de Toledo sin perder los servicios que presta Correos a los vecinos y vecinas del Casco Histórico”; una iniciativa que responde a la estrategia del Ayuntamiento de “aprovechar nuestro rico patrimonio histórico para generar espacios de convivencia y como acelerador de la actividad social y económica de Toledo y de su barrio más emblemático”.
El nuevo museo se ubicará en el Casco Histórico de la ciudad, en la calle de la Plata, junto a la Plaza de San Vicente, en el edificio en el que actualmente se encuentra la Oficina Principal de Correos en Toledo, la cual compartirá espacio con el Museo y seguirá funcionando en su ubicación actual con el mismo horario y con un acceso independiente.
El Museo Postal de Toledo, en el que trabajarán diez personas, contará con más de 2.300 m2 de superficie y dispondrá de una sala de exposiciones de gran formato para la colección principal que se complementará con otro espacio menor que albergará diferentes muestras temáticas o temporales y un aula audiovisual para diferentes usos.
La remodelación de la nueva sede y el traslado de la colección supondrá inicialmente una inversión de 2.370.000 €, y requerirá de intervenciones interiores de adaptación de los espacios y exteriores en fachadas y cubiertas, así como refuerzos en la estructura del edificio para adecuarla a los nuevos usos.
Colección de más de 8.000 piezas
El Museo Postal y Telegráfico (MPT) nace de la unión del Museo de Telégrafos y del Museo Postal, creados a finales del siglo XIX y principios del XX, respectivamente. El Museo ofrece al visitante un recorrido temático y cronológico a través de la historia de las comunicaciones, desde la más tradicional, la carta, hasta las comunicaciones por satélite, y su contribución al avance de las distintas sociedades.
La primera sede del Museo se encontraba en la Real Casa de Correos hasta que en 1919 se traslada parte de la exposición al Palacio de Comunicaciones de Madrid. El 9 de octubre de 1980, coincidiendo con el día mundial del Correo, se crea el Museo Postal y de Telecomunicación que se abre al público en un lateral del Palacio de Comunicaciones de Madrid con las colecciones de ambos museos. Y finamente se traslada a su sede actual en el año 2006 y pasa a denominarse Museo Postal y Telegráfico.
El Museo, que dispone de más de 8.000 piezas, ofrece colecciones filatélicas de gran valor histórico, como las primeras emisiones de sellos que se hicieron en España en 1850, hasta una colección de uniformes postales y telegráficos. También se puede hacer un recorrido por la historia del correo, de la telefonía y la telegrafía, además de organizar periódicamente muestras temporales y exposiciones virtuales.
Más desconocida es la pinacoteca con la que cuenta el Museo, que se compone de una serie de retratos de personajes históricos de nuestro país y de los directores generales de Correos de principios del siglo XX, entre los que cabe destacar una obra de Joaquín Sorolla, Retrato de la Reina María Cristina de Habsburgo y Lorena (1887), junto a otros retratos de destacadas figuras de la monarquía del siglo XIX y XX, como Isabel II y Alfonso XIII.
En este museo se conservan y exhiben los fondos postales y de telecomunicación desde los primeros hitos conocidos hasta nuestros días. El museo es una de las herramientas educativas más importantes, que tiene la sociedad para niños y adultos.