Así lo ha manifestado esta noche el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la primera semana de Estado de Alarma en España.
«Han transcurrido sólo siete días, pero estos siete días nos han cambiado. Quiero trasladar mi pesar a todos los que han perdido a seres queridos» apuntaba el presidente, «Ahora percibimos la importancia de nuestras Fuerzas Armadas, no como un gasto superfluo. Ha cambiado nuestra relación con nuestros vecinos, nuestra mirada a aquellos que nos atienden en las tiendas»
Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados por la pandemia y que por ello se han adoptado las medidas más drásticas de toda Europa. Unas medidas que, por el momento, no va a endurecer. «Hemos venido aplicando la estrategia marcada por la OMS para controlar el virus, que consiste en ganar tiempo para evitar el colapso del sistema sanitario y para hallar una vacuna. La primera etapa de contención vino seguida por otra reforzada. La expansión del virus hizo necesario decretar el estado de alarma que entró en vigor hace una semana. Esta estrategia tiene como objetivo frenar una preparación rápida del virus que colapse las capacidades de nuestro sistema sanitario» explicaba.
Ahora nos adentramos en la que se espera será la semana más complicada. «Estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros. Tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes» «Desgraciadamente, lo peor está por llegar. Quedan días duros, pero tengo la seguridad de que todos vamos a hacer lo que sabemos para evitar que muera mucha más gente» aseguraba el Presidente del Gobierno quien además afirmaba que los españoles lo están haciendo muy bien «La instrucción dictada de permanecer en casa ha sido seguida por una gran mayoría de población española que se refleja en la enorme caída del consumo de servicios y en el incremento del consumo de energía en los hogares, que en el caso de internet ha llegado incluso a un 80%»
Por otro lado anunciaba que «Desde mañana las Fuerzas Armadas se encargarán también de realizar labores de limpieza y desinfección en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid» y ha concluido pidiendo la unidad de España «La unión es ahora nuestra mejor arma contra el virus y contra sus consecuencias. Ayudémonos todos y todas. Unidos y sólo unidos, lo venceremos»