Muy sensibilizada con los estragos de la pandemia en el sector del turismo, la compañía española líder en digitalización de hoteles STAY ha desarrollado una versión gratuita de su plataforma de Guest Experience. Con ella se puede crear en minutos una App completa y personalizada que conecta al staff con los huéspedes, ahorrando tiempo y dinero, y pudiendo actualizar la información en tiempo real.
Es incuestionable que, en la actualidad, los hoteles necesitan digitalizar la gran mayoría de sus procesos para ser más eficientes y adaptarse a las exigencias del nuevo huésped, cada vez más exigente y que requiere una gestión más rápida, autónoma y deslocalizada, sostenible gracias al ahorro de papel, y más segura, minimizando el contacto físico. Con el objetivo de posibilitar esa digitalización tan necesaria nació STAY, una herramienta que permite adaptar toda la operativa durante la estancia con un sistema autogestionable creado en minutos, y que cumple con todas las necesidades de los huéspedes. Su plataforma all-in-one en la nube ya está implementada en más de 1.000 hoteles de 58 países diferentes, mejorando la estancia de más de 6 millones de huéspedes.
La compañía ha decidido poner el expertise adquirido, trabajando mano a mano con cadenas como Meliá, Barceló, NH, The Ritz-Carlton o Vincci, a disposición de medianos y pequeños establecimientos independientes, para los que los servicios digitales son igual de imprescindibles. “Queremos apoyar al sector en su reapertura. Los hoteles están en una situación muy delicada y necesitan ayudas, pero tardarán en llegar. Pensamos que nuestra versión freemium les permitirá reabrir más preparados para la ‘nueva normalidad’; eso hará que sus clientes se sientan más seguros, disfrutando de un servicio intachable y de una experiencia óptima”, explica Joan Lladó, fundador y CEO de STAY.
Y es que el hecho de que la solución Digital Guest Experience de STAY se sustente sobre un software SaaS permite que cualquier tipo de hotel del mundo pueda abordar la creación, rápida y personalizada, de sus herramientas de atención al cliente en modo autoservicio, con un diseño de primer nivel, y evitando largos y, costosos proyectos de desarrollo tecnológico. Mediante un modelo de ingreso por suscripción, permite una interacción instantánea entre huésped y staff sin necesidad de contacto físico, un mayor control y eficiencia en la gestión de solicitudes y reservas, y un aumento significativo del revenue, ya que el uso del móvil personal potencia el consumo de servicios.
“Hemos abierto nuestra plataforma a todo aquel hotelero que quiera utilizarla. Su diseño intuitivo hace que su implementación y gestión sean accesibles para cualquiera. Además, ofrecemos una versión gratuita para establecimientos con menos necesidades o que ahora no están en su momento más solvente, porque no queremos que nadie carezca de servicios digitales por razones de coste o complejidad. La aceptación ha sido tal, que prevemos un crecimiento del 300% en el uso de la plataforma antes del fin del año”, asegura Joan Lladó. Integrable con cualquier sistema de gestión, el pack gratuito de STAY ofrece la mayoría de las funcionalidades de la versión extendida, y “será suficiente para muchos hoteles independientes como apartahoteles y hoteles boutique, tanto urbanos como rurales. Para otros, además de una extraordinaria oportunidad para mejorar en un momento tan sensible, será la mejor forma de conocer el gran valor que aporta STAY a su negocio, considerando el modelo de pago más adelante”, explica Lladó.
Una solución integral, flexible y en continuo desarrollo
Con la plataforma de STAY y su web App el hotel tiene todas las herramientas necesarias para digitalizar la experiencia del huésped durante su estancia. La solución permite, de forma sencilla y en segundos, crear y actualizar en tiempo real la información del hotel y su catálogo de servicios y gestionar todo tipo de reservas (restaurantes, spa, actividades, etc.). También cuenta con un chat directo para que los huéspedes hagan peticiones al staff (room service, amenities, incidencias, etc.) así como un canal para realizar encuestas de satisfacción. Toda interacción queda registrada para que el hotel tenga información de valor sobre la actividad de sus huéspedes en el hotel: los servicios más demandados, el revenue que genera la app e incluso las valoraciones de los clientes tanto a nivel estancia como por servicios concretos. Todo ello ayuda a entender mejor al cliente y tomar decisiones más acertadas.
Otro gran punto diferencial de STAY es su flexibilidad para adaptarse a las necesidades concretas de cada hotel, encajando con todo tipo de operativas. “En la entrada del huésped, por ejemplo, la opción más rápida y sencilla es que acceda a través de la web con un código QR, pero si el hotel prefiere tener su propia app nativa y quiere meter STAY dentro de ésta, es perfectamente posible”, explica Joan Lladó. Asimismo, se integra rápidamente con numerosos softwares de terceros (PMS, Task Managers, llave móvil, surveys, etc.) que aumentan la potencia del stack tecnológico del hotel.
En definitiva, STAY permite una completa personalización gracias a que “ejercemos una escucha muy activa sobre lo que necesita cada hotel, y somos capaces de desarrollarlo en un espacio corto de tiempo. Estar en continuo desarrollo es vital en este momento, ya que los hoteles están aprendiendo a digitalizar la experiencia de sus clientes, y nosotros debemos darles la mejor respuesta tecnológica para hacerlo”, concluye Lladó.