Si durante décadas el aire acondicionado ha sido el aliado perfecto para los momentos de más calor, Sunthalpy, una startup asturiana, viene a revolucionarlo con un sistema de climatización nuevo y único con el que además, envía una misiva de despedida.
“Tomando prestada energía ambiental, conseguimos que casi todo tipo de superficie sea capaz de emanar frío o calor para mantener cualquier estancia a temperatura uniforme, lo que además minimiza el polvo en suspensión. ¡Podemos utilizar hasta un espejo!” comentan desde la compañía.
Pero no es un mero proyecto. Hace 5 años lograron un hito sin precedentes: construir la primera casa 100% solar y desconectada de la red eléctrica del mundo en clima atlántico. ¿Qué hay del resto de climas?
Arabia Saudita: de los 45ºC a los 20.4ºC con climatización radiante
El siguiente reto era probar la efectividad en otro tipo de clima. En este caso, se propuso refrigerar un edificio en uno de los climas desérticos más extremos utilizando la absorción de radiación infrarroja y empleando una superficie radiante instalada inferior al 40% de la superficie en planta del edificio.
Sunthalpy se propuso refrigerar una construcción tradicional en Dammam (Arabia Saudita), donde las temperaturas diurnas en los meses de verano superan constantemente los 45ºC, mientras que de noche se superan los 38ºC con humedades relativas superiores al 80% por la proximidad del mar.
Al comienzo del proyecto la temperatura de toda la masa estructural del edificio era de 45ºC.
“En estas circunstancias extremas, los sistemas de climatización radiante de Sunthalpy han conseguido refrigerar plantas enteras del edificio hasta los 20.4ºC, gracias a que los sistemas radiantes han conseguido superar claramente la barrera de los 20 W/m2K en transferencia por refrigeración, mientras los sistemas radiantes tradicionales están en valores inferiores a 4 W/m2K” comentan los técnicos de la startup .
Esto ha demostrado que sus sistemas radiantes de baja entalpía pueden reducir la potencia y consumo eléctricos necesarios en más de un 65% respecto al clásico aire acondicionado sin corrientes de aire, sin ruido y sin polvo.
“Los niveles de eficiencia y salubridad en climatización radiante de la tecnología que hemos patentado no tienen competencia en el mercado” explican.