El 66% de los españoles y españolas aficionados al deporte cambia su dieta de forma autodidacta, sin asesoramiento profesional. Así se desprende del estudio Alimentación y Deporte 2020, elaborado por ALDI y la Academia Española de Nutrición y Dietética.
En concreto, el informe revela que un 49% toma decisiones a través de la información obtenida por la prensa, redes sociales o internet, un 11% recurre a los consejos de amigos o familiares y un 6% utiliza una app, frente a un 29% que se deja guiar por un nutricionista o dietista. Además, tras la situación de confinamiento provocada por la pandemia de la covid-19, casi un 26% de la población deportista asegura que su dieta empeoró, frente a un 18% de los no deportistas que considera que su alimentación cambió a peor.
Ante este contexto, ALDI y la Academia Española de Nutrición y Dietética han realizado un estudio conjuntamente que hace una radiografía sobre la relación entre la actividad deportiva que realizan los españoles y las españolas y la importancia de su alimentación, ya sea para obtener un óptimo rendimiento deportivo como para mantener unos hábitos de vida saludables.
El estudio, elaborado entre 4.302 personas, también apunta que más del 90% de los deportistas considera que mantener una dieta saludable para la actividad física que realizan es muy importante (51%) o bastante importante (42%). De hecho, los españoles y las españolas que practican deporte de manera habitual tienen más presente la necesidad de mantener una dieta sana.
Sedentarismo y deporte
El estudio Alimentación y Deporte 2020 identifica también que los españoles y españolas pasan de media 6 horas y 25 minutos sentados a lo largo del día, mientras que aquellos que reconocen no realizar ejercicio están sentados durante una hora más, llegando a las 7 horas y 14 minutos de media. Sin embargo, el sedentarismo disminuye entre aquellos que practican deporte de forma regular. Casi 7 de cada 10 de aquellos que dedican de 2 a 3 horas al deporte diario aseguran estar menos de 6 horas al día sentados.
Según se desprende del informe, el tiempo de dedicación de los españoles y españolas aficionados al deporte es de 3,5 días a la semana de media. El 84% destina entre 2 y 4 días a la semana a alguna actividad física en su tiempo libre, y más de la mitad invierte en ello entre 45 y 90 minutos en cada sesión. En cuanto al tipo de deporte más practicado en España, destaca el senderismo y el montañismo como la actividad más popular entre todas las edades (29%), seguida de la gimnasia (25%), el running (24%) y el ciclismo (18%).
Cambios en la dieta
El 73% de los deportistas aficionados define su dieta como “variada y equilibrada”, en la que incluyen todo tipo de alimentos. Por el contrario, el porcentaje de deportistas que elimina o reduce el consumo de carne y pescado es de apenas un 6%: un 1% se declara vegano, un 2% vegetariano y un 3% flexitariano, es decir, que siguen una dieta basada en alimentos de origen vegetal rica en legumbres, frutas y verduras, cereales, frutos secos, incluye lácteos y huevos, pero reduce el consumo de pescado y carne.
Durante el último año, el 18% de las personas que practica deporte en España modificó su dieta para mejorar su rendimiento deportivo. En concreto, el 48% redujo el consumo de pan, el 45% los embutidos, el 39% la bollería y el 38% el consumo de carne roja. En cambio, se incrementó el consumo de frescos como verdura (65%), fruta (63%), pescado (45%), frutos secos (45%), así como carne de ave (38%), legumbres (38%) y huevos (32%).
¿Cuánto se gasta en España en la práctica del deporte?
A día de hoy, los españoles y españolas dedican menos de 500 euros al año a la práctica deportiva. En concreto, se destina de media entre 200 y 500 euros al año, siendo el equipamiento deportivo la partida a la que se destina más presupuesto, con un 66%. La segunda partida de mayor presupuesto es la alimentación, para un 54% de los españoles y españolas que practican deporte.
Los efectos del confinamiento en la nutrición y deporte
La pandemia del covid-19 y su consecuente obligado confinamiento han tenido múltiples impactos en la sociedad, y el deporte y la nutrición no han sido excepción. El estudio Alimentación y Deporte 2020 muestra que el 78% de la población que antes del confinamiento ya hacía deporte trató de hacer actividad física durante el confinamiento, aunque la mayoría, un 58%, redujo su actividad física y deportiva.
Asimismo, un 20% de la población deportista mantuvo e incluso aumentó el nivel y ritmo de entrenamiento a pesar de la situación de confinamiento en casa. En cambio, el 48% de la población no-deportista asegura no haber hecho ningún tipo de actividad física en casa.
En cuanto a la alimentación, casi un 26% de la población deportista afirma que su dieta empeoró durante el confinamiento, porcentaje que se sitúa en el 18% entre la población no-deportista.