«Hemos logrado lo más difícil, conteniendo la embestida brutal de la pandemia, con sacrificio y con moral de victoria, pero estos logros son insuficientes y frágiles. Tenemos que dar más pasos antes de superar esta segunda fase y de levantar el confinamiento general». Así anunciaba el presidente del Gobierno que la lucha contra el coronavirus empieza a dar sus frutos. Pero no es suficiente y las medidas de confinamiento deben prorrogarse, al menos, quince días más.
«Tras haber escuchado al comité científico, mañana mismo me propongo transmitir a los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas la propuesta del Gobierno de extender el estado de alarma por un nuevo periodo de alarma de quince días, hasta el 9 de mayo incluido» anunciaba Pedro Sánchez. «Tras consultar a los especialistas en psicología infantil, el Gobierno de España tiene un parecer favorable a suavizar el confinamiento para los más pequeños a partir del 27 de abril. Estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios» avanzaba. Esas medias y el cómo se procederá para llevarlas a cabo se darán a conocer en los próximos días aunque ha avanzado que es posible que no se lleva a cabo de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas.
El presidente del Ejecutivo ha declarado además sus intenciones de comenzar la desescalada a mediados de mayo siempre y cuando la situación lo permita.