No es descartable un segundo brote de coronavirus en España. Así lo ha afirmado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones sanitarias para evitar así una vuelta a la situación de confinamiento estricto como la que hemos vivido en marzo y abril.
Un documento elaborado por el Ejército de Tierra prevé dos oleadas más, una en este año y otra en 2021, y un año y medio para recuperar la normalidad anterior a la llegada del Covid-19. Illa ha sido preguntado al respecto de este documento en la rueda de prensa de hoy ha asegurado que «no es descartable una segunda oleada, lo mejor es seguir las recomendaciones que estamos dando». Además ha resaltado los esfuerzos que está realizando la comunidad científica internacional para encontrar una vacuna aunque todavía es pronto para fijar plazos.
Por esto ha querido recordar que es necesario adaptarse y aprender a vivir en esta nueva normalidad en la que las relaciones han cambiado. «Si las seguimos al pie de la letra, si usamos la mascarilla de forma obligatoria en el transporte pública y mantenemos la distancia interpersonal, es la medida más eficaz para evitar una segunda oleada», ha asegurado.
Poniendo los ejemplos de Alemania y Corea del Norte, que ya han sufrido rebrotes, Illa ha advertido que de producirse esta situación «habrá que detener el proceso de desescalada y eventualmente retroceder si así lo aconseja la situación epidemiológica». Por ello, asegura, «la clave es la responsabilidad individual, que nos comportemos todos de una forma ejemplar como hasta ahora, siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios».