El uso de la banca móvil en el segundo trimestre del año se situó en un 64,5% de la población española, un 16,2% más que en el trimestre anterior, según el MPIx®, Mobile Performance Index
El índice, elaborado por la compañía de tecnología observacional Smartme Analytics, muestra el ascenso imparable de las aplicaciones de pago en general y de Samsung Pay en particular, que escala puestos en el ranking de manera meteórica, situándose en la cuarta posición, por delante de entidades financieras como el Santander, ING o Abanca.
La Caixa se sitúa en primera posición del Ranking de apps de banca móvil, con 72,84 puntos sobre 100. Le siguen en el Top5 BBVA con 71,26 puntos, lo cual le lleva a descender a una segunda posición, seguido de Bankia con 57,11, Samsung Pay con un 52,17 y por detrás Santander con 51,86 puntos. Es importante señalar que se descuelga de este estudio Google Pay que desciende hasta la posición undécima y entra Goin, una aplicación móvil gratuita creada por una startup española que permite ahorrar e invertir sin necesidad de conocimientos financieros, lo cual muestra el uso de la banca móvil por las nuevas generaciones.
Es importante señalar que la banca móvil crece trimestre a trimestre y ha pasado de situarse en el Q1 en un 55,5% a un 64,5% en el Q2. La tendencia es clara existe una gran apuesta de la población española por la banca digital y los medios de pago móviles pero manteniendo su complementaridad con la banca tradicional. Además, es importante señalar las circunstancias especiales en las que se ha desarrollado este trimestre, pues la cuarentena ha disparado el uso del móvil en todos los sectores.
Smartme Analytics, abre por primera vez sus datos
El índice, elaborado gracias a la Tecnología Observacional de Smartme Analytics, monitoriza en tiempo real el uso de más de 90 aplicaciones financieras para elaborar trimestralmente un ranking con las mejores aplicaciones bancarias según su rendimiento. Para su elaboración utiliza un algoritmo que permite identificar las entidades mejor posicionadas en base a variantes como: cuota de mercado, tiempos por usuario o por sesión, valoración en los stores, engagement e incluso penetración en grupos determinantes como los Millennials y la Generación Z.
Ahora, la compañía líder en data observacional ha decido abrir por primera vez sus datos. Y para ello han decido ofrecer la versión Premium de su herramienta online de monitorización de usuarios “Competitor Landscape” con el objetivo de ayudar a las empresas a tomar decisiones instantáneas y efectivas basadas en comportamientos reales.