Carbon Maps, la primera plataforma global para la gestión de la huella ambiental de la industria agroalimentaria, anuncia una ronda pre-semilla de 4 millones de euros participada por Samaipata y Breega. Al frente del proyecto, tres ingenieros que acumulan una amplia experiencia en alimentación, ciencia de datos y cadenas de suministro: Patrick Asdaghi, emprendedor en serie y fundador de FoodChéri y Seazon; Jeremy Wainstain, Doctor en Física; y Estelle Huynh, ex-COO de Mojix, experta en plataformas SaaS para cadenas de suministro industriales. El equipo fundador se rodea de un comité científico multidisciplinar, expertos en datos, biodiversidad o agricultura.
Gracias a modelos científicos combinados con algoritmos de inteligencia artificial, Carbon Maps permite a los actores del sector agroalimentario medir la huella ambiental de sus productos, ingredientes o materias primas con una precisión y rapidez inéditas. Al recopilar y analizar datos relevantes en toda la cadena alimentaria, desde los sistemas de producción agrícola hasta el consumidor, Carbon Maps calcula diversos de indicadores de impacto (emisiones de gases de efecto invernadero, impacto en la biodiversidad, uso del agua, bienestar animal) para permitir a cada eslabón de la cadena monitorizar su estrategia medioambiental.
“Nuestra ambición es convertirnos en la plataforma de contabilidad ambiental de referencia para todos los actores de la cadena alimentaria, permitiéndoles evaluar de forma independiente el impacto ambiental de sus productos y construir trayectorias de progreso sostenible,” dice Patrick Asdaghi, CEO de Carbon Maps.
Una solución para reconciliar al consumidor con el sector agroalimentario
El sector agroalimentario es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, la destrucción de la biodiversidad, la deforestación y el consumo de agua en todo el mundo. La agricultura y ganadería son responsables de forma directa del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, a lo que hay que sumar la emisiones en las etapas de transformación y distribución del sector agroalimentario. Dado que la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales prioridades de los consumidores durante los últimos cinco años, las empresas agroalimentarias ahora se deben enfrentar a una presión creciente de los ciudadanos, de las ONGs y de la regulación. Para dar respuesta a ello, la plataforma Carbon Maps permite identificar las palancas de optimización medioambiental de cada producto y diseñar planes de transición eficaces, creíbles y adaptados a cada actor y cada territorio.
Al trabajar de la mano de todos los actores del sector alimentario para ayudarlos a reducir su huella ambiental, la misión de Carbon Maps es trabajar para reconciliar a los consumidores con su comida.
Aterrizaje inmediato en España, un mercado prioritario para Carbon Maps
Teniendo en cuenta la estructura del sector agroalimentario europeo, la expansión en el sur de Europa y en concreto en España es prioritaria para la compañía. España es un potente exportador agroalimentario y un mercado donde las prácticas de agricultura intensiva tienen una penetración muy alta. Estás prácticas tienen una huella de carbono mayor y los productores se beneficiarán de la solución de Carbon Maps ante un creciente escrutinio del consumidor y del regulador.
Así mismo, España tiene un sector de la distribución doméstico muy dinámico. Los distribuidores dan la cara ante el consumidor y al mismo tiempo tienen menor visibilidad sobre el impacto acumulado, al encontrarse en el último eslabón de la cadena. La solución de Carbon Maps va a permitir a los distribuidores acceder a información precisa y en tiempo real que les permitirá adoptar estrategias coherentes, internamente y de cara al cliente.
Carbon Maps comenzará su andadura española dirigiéndose a los productores e industriales cárnicos, un sector donde el equipo tiene amplia experiencia. Gradualmente la solución se comercializará activamente en otras categorías y agentes de la cadena de valor. Carbon Maps ya está en el proceso de incorporar un equipo local para liderar junto con el equipo fundador la apertura del mercado español en los próximos meses.
“Estamos muy contentos de respaldar de nuevo a Patrick tras el éxito de FoodChéri ya que conocemos de primera mano sus capacidades. La ambición paneuropea del proyecto, la prioridad del mercado español y la vocación alimentaria y climática del proyecto tienen un encaje excelente en la tesis de Samaipata y nos van a permitir aportar el máximo valor de nuestra plataforma al proyecto” afirma José del Barrio, socio fundador de Samaipata y fundador de La Nevera Roja, un proyecto pionero del foodtech en España.