Bodas, comuniones y todo tipo de eventos se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Algunos han sido aplazados, pero la mayoría de ellos están siendo aplazados al próximo año debido por la gran incertidumbre en torno a cuando volverá todo a la normalidad. Y como consecuencia muchas empresas son las afectadas. Es el caso de Alcorte.net, un grupo de cortadores de jamón profesionales fundado por Raúl Pérez. Su nivel de trabajado ha bajado un 90% y el futuro para ellos es incierto. Pero si algo tienen muy claro es que seguirán luchando día a día para que sus clientes sigan orgullosos de su gran trabajo.
Cuatro semanas en Estado de Alarma ¿Qué tal vas llevando la situación? ¿Se hace cada vez más cuesta arriba?
La verdad es que sí, que cada día se hace más cuesta arriba. Es cierto que, en nuestro caso, al pertenecer al sector de la alimentación, nos dejan trabajar. Peo la realidad es que el trabajo ha bajado un 90% y ante eso no podemos hacer nada.
Con la temporada de bodas y eventos a punto de comenzar ¿Qué ha supuesto para Alcorte.net esta situación?
Pues supone que nos vamos a enfrentar a unos meses muy duros. Un verano sin apenas bodas, comuniones, inauguraciones de terrazas y demás. Podríamos decir que para nosotros va a ser un verano casi a cero. Hasta que las cosas vuelvan a la absoluta normalidad la cuesta va a ser muy dura.
¿La gente ha optado directamente por cancelar los eventos o los han aplazado?
Muchas bodas están siendo aplazadas y otras canceladas. La verdad es que hay mucho miedo sobre todo por la incertidumbre. La gente no sabe que va a pasar, ni cuanto tiempo va a durar esto, ni tampoco como serán las cosas hasta que poco a poco vaya volviendo a la normalidad.
Como bien apuntas no se sabe cuándo volverá la normalidad absoluta, pero si se prevé que los eventos masificados como las bodas tardarán ¿Qué puede suponer esto para una empresa como Alcorte.net?
Para una empresa como la nuestra en que los eventos son uno de nuestros grandes pilares supone pérdidas de mucho dinero y como consecuencia, trabajadores que tendrán que ir al paro.
En vuestro caso el tema de los ERTES está complicado ¿no?
Pertenecemos al sector de la alimentación y, por lo tanto, formamos parte de lo que el Gobierno considere esenciales, aunque en nuestro caso, como apuntaba al principio de la entrevista, el trabajo haya descendido un 90%. Pero pertenecer a este sector implica que no es obligatorio cerrar y, por lo tanto, no tenemos derecho a pedir un ERTE para nuestros empleados.
¿Habéis calculado ya las pérdidas que os puede generar esta pandemia?
No las hemos calculado aún, pero tampoco nos gusta hablar de cifras. Pero una cosa si tenemos clara, el daño será irreparable.
La situación es complicada ahora, pero cuando todo esto pase ¿Será una crisis económica difícil de superar?
No tengo muy claro cual será el alcance exacto de la crisis. Está claro que será muy grave y será muy difícil aguantar. Aguantará el que tuviera los deberes bien hechos antes de que esto pasara.
¿Crees que la gente prescindirá de servicios como el cortador de jamón en sus eventos?
Creemos que en el tema de evento y demás sí, es muy posible que sea algo de lo que la gente, en un principio, decida prescindir. Pero por el contrario y viendo un poco de luz en esta tormenta, creemos que aumentará el loncheo de embutido en fábricas para su envasado al vacío.
¿Crees que son suficientes las medidas económicas que están tomando el Gobierno y las Comunidades Autónomas?
¿Ayudas? Ninguna, todo es mentira.
No todo van a ser malas noticias. Alcorte.net sigue recibiendo premios por su trabajo ¿Cómo sienta que valoren el trabajo bien hecho?
Sienta muy bien, hace que por lo menos, nos dé esas fuerzas de luchar y más si cabe, ahora en estos momentos tan difíciles. Seguiremos trabajando al cien por cien para que nuestros clientes se sigan sintiendo igual o mas de satisfechos con nuestros servicios.
Para concluir Raúl, dicen que el que confinamiento se lleva mejor con un buen jamón ¿Cuál es la mejor manera de degustarlo en estas circunstancias?
Pues el jamón, para mi gusto, se come, en buena compañía (en estos momentos en la medida de los posible), un buen vino o champange y un buen zocaño de pan.