Qida, la empresa líder de servicios al segmento sénior en casa, ha captado 18 millones de euros en la mayor ronda de la historia de España en este sector. Esta ronda de financiación incluye una ronda de capital liderada por Kibo Ventures y participada por Ship2B Ventures y la entrada en capital de préstamos convertibles con las aportaciones de Creas y Fondo Bolsa Social, junto a inversores individuales estratégicos.
Qida tiene como principal objetivo aumentar la calidad de vida de las personas del segmento sénior (mayores de 65 años), gracias a un cuidado de calidad, una oferta integral de productos y servicios y el uso de la tecnología para facilitar un seguimiento proactivo y preventivo. Desde 2018, la compañía ha multiplicado su tamaño por 25, atendiendo a más de 7.500 familias con un 98% de satisfacción y realizando un total de 5 millones de horas en atención al domicilio.
Con esta nueva inyección de capital, la compañía consolidará su posicionamiento como líder en España en la atención al segmento sénior en el domicilio. Esta inversión la destinará principalmente en mejorar su producto tecnológico, así como reforzar los diferentes equipos para seguir creciendo y manteniendo sus altos estándares de calidad. Además, fortalecerá su propuesta holística para ofrecer un acompañamiento integral a lo largo de las diferentes etapas del segmento sénior. Para ello, Qida tiene previsto cerrar nuevos acuerdos para colaborar con los líderes en los sectores alrededor del mayor y lanzar nuevos productos en la mejora de la calidad de vida de la persona usuaria y su bienestar en el hogar.
Otra de las propuestas de valor de Qida, y que seguirá reforzando con esta inversión, es la entrada en las licitaciones de atención domiciliaria públicas y la potenciación de la coordinación con el sistema público, de salud y social. La compañía cree firmemente en la innovación en la atención integrada y en la necesidad de integrar la experiencia de la persona en el domicilio con el sistema sanitario y social para poder actuar de manera más proactiva y preventiva y, así, mejorar la calidad de vida y aumentar el uso eficiente de los recursos públicos.
Esta ronda de inversión, además, tiene el objetivo de preparar a la compañía para su expansión internacional.
Oriol Fuertes, CEO y Fundador de Qida, destaca “la inversión realizada que demuestra el potencial de la compañía en un sector en auge y en un momento de mercado difícil. Estamos realmente orgullosos de la entrada de nuevos inversores del nivel de Kibo Ventures y de la apuesta reforzada de los tres principales fondos de impacto social de España. Creemos que es una combinación ganadora y que juntos, con el equipo de Qida, vamos a seguir ofreciendo la mejor calidad en nuestros servicios y la mejor atención personalizada al segmento sénior en todas las fases de su vida, desde la prevención hasta el cuidado domiciliario”.
Según Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures, “el equipo de Qida tiene un profundo conocimiento de las necesidades del segmento sénior y de cómo conseguir a través de la tecnología mejorar la calidad de vida en el hogar y disminuir la presión al sistema sanitario y social. El equipo tiene una ambición de expansión internacional con tecnología como elemento diferencial que compartimos plenamente”.
Reconocimientos y acuerdos empresariales en 2022
Durante el 2022, Qida se convirtió en la primera y única compañía de su sector B Corp en España por su cumplimiento con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo.
En línea con el reconocimiento como empresa de impacto social, también destaca el premio Impact Startup 2022 de Fundación Ship2B por el esfuerzo y resultados obtenidos por alcanzar su misión. Qida incorpora este premio en su trayectoria, junto con el galardón a la Mejor Iniciativa de Impacto que obtuvo en 2021 en los Premios al Capital Privado de SpainCap.
Además, durante el 2022, Qida y la ONCE firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de mejorar la calidad de vida de afiliados y trabajadores de la ONCE. Este acuerdo se sumó a los ya existentes con compañías como DKV, ‘Adeslas es más’ y el grupo QuirónSalud.