El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a «tomar la iniciativa» haciendo de la lucha contra el coronavirus una «lucha compartida, cívica y solidaria». «Os pido que os autoconfineu tan pronto como sea posible», manifestó el jefe del Gobierno, que ha instado a la ciudadanía a «que sólo salgan a trabajar los sectores de la alimentación, de la atención y asistencia sanitaria y servicios esenciales» . «Cualquier prevención es poca en un momento de emergencia grave como la actual», ha afirmado. El presidente ha hecho estas declaraciones en una comparecencia que se ha producido al finalizar la reunión por videoconferencia con el presidente español, Pedro Sánchez, y los presidentes de las comunidades autónomas, donde el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que «hay que aislar Cataluña, aislar Madrid, y todos los focos de mayor riesgo «, remachó.
El jefe del Ejecutivo ha criticado este mediodía el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros extraordinario y ha trasladado al presidente Sánchez que «el estado de alarma se habría podido poner al servicio del combate de la Generalitat y demás gobiernos contra el coronavirus y, en cambio, se ha puesto al servicio de una idea antigua de España y de un plan de medidas insuficiente e ineficaz «. En este sentido, ha remarcado «la respuesta insuficiente» del Gobierno «ya que actualmente» ya no estamos en fase de contención, sino de mitigación «y por este motivo,» hay que ser más valientes y más drásticos si queremos frenar la expansión exponencial «. El jefe del Gobierno ha puesto de relieve que «la Constitución no es un fármaco» y que «tanto Cataluña, como toda España y el resto de países de nuestro entorno, necesitan un confinamiento domiciliario para combatir el coronavirus», cerrando fronteras , aeropuertos, puertos y trenes de alta velocidad.
En el transcurso de la intervención, el presidente también ha informado de que ha exigido al presidente Sánchez un paquete de medidas económicas compensatorias para hacer frente a las consecuencias de esta pandemia. «Si se dedicaron 60 mil millones de euros a salvar la banca, ahora se trata de salvar las empresas, los trabajadores y los autónomos», ha manifestado. El jefe del Ejecutivo ha reclamado, en primer lugar, suspender los plazos de pagos de tributos, cotizaciones de la Seguridad Social, cuota de autónomos y ampliación de los vencimientos. En segundo lugar, establecer una indemnización a los trabajadores autónomos y mantener la remuneración de los trabajadores que deben quedarse en casa. A continuación, establecer nuevas líneas de crédito sin límite de liquidez, así como asegurar que los ERTE no impliquen una pérdida retributiva por los trabajadores y que no consuman el paro. Paralelamente, suspender los plazos de pago de hipotecas y suministros, y sobre todo, «asegurar que estas medidas lleguen prioritariamente a Pymes, autónomos y en todos los sectores más afectados».
El jefe del Ejecutivo también ha anunciado que ha dado instrucciones al consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, «para que los funcionarios de la Generalitat se queden en casa, exceptuando los sectores imprescindibles» y también ha pedido al consejero de Trabajo , Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ya la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, que hablen con patronales y sindicatos para poder implementar el confinamiento domiciliario. «El Gobierno de la Generalitat continuará tomando decisiones», «es el único que ahora mismo importa, la salud y la vida de las personas», ha dejado claro.