La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo su análisis anual de cremas solares. La conclusión más importante es que por primera vez desde hace 4 años todos los productos analizados cumplen con la normativa y tienen el Factor de Protección Solar (SPF) que anuncian en su etiquetado. Se trata de una buena noticia para los consumidores y a la que sin lugar a dudas han contribuido los estudios y denuncias llevados a cabo por la organización en los últimos años.
En su estudio, OCU ha analizado 35 productos de tres segmentos diferentes, lociones/leches corporales de SPF 30 (con 9 productos), Espráis de SPF 30 (con 11 productos) y por último Productos para niños, de SPF 50/50+ (con 15 productos).
OCU, ha seguido, al igual que en años anteriores, la misma rigurosa metodología para la elaboración de su estudio. Para ello ha sometido los productos analizados a pruebas en laboratorios acreditados. En concreto para la determinación cuantitativa tanto del SPF, que mide la protección frente a la radiación ultravioleta B (UVB) como de la protección frente a la radiación ultravioleta A (UVA). En lo referente a la determinación del SPF se ha seguido la norma ISO 24444-2010. En el caso de los rayos UVA se ha seguido la norma ISO 24443-2012.
Además se ha llevado a cabo un test de uso por un panel de usuarios, en condiciones controladas para conocer aspectos cualitativos, como la comodidad del envase, la facilidad de extensión, el color que deja el producto sobre la piel, la rapidez de absorción, el tacto o el perfume y por último, se ha llevado a cabo una revisión del etiquetado y de los ingredientes, penalizando aquellos cuya presencia no es recomendable (por ejemplo, fragancias alergénicas en los productos dirigidos a los niños).
Como novedad, OCU ha incorporado una valoración cualitativa del impacto medioambiental de los componentes de las cremas solares. En este aspecto todos los productos analizados contienen en mayor o menor medida productos potencialmente perjudiciales para el medio ambiente, por lo que OCU hace un llamamiento a todos los fabricantes para llevar a cabo una sensible mejora que en futuro haga compatible la protección de los consumidores frente a las radiaciones solares y el respeto al medio ambiente.
De acuerdo con estos criterios, este año las mejores cremas solares son Eucerin Sensitive Protect, en la categoría de lociones SPF 30. En la categoría de espráis SPF 30, el mejor del análisis ha resultado ser La Roche Posay Anthelios Spray Invisible, mientras que en la categoría de productos para niños SPF 50/50+ el mejor producto ha resultado ser Garnier Delial Niños Spray Hidratante. Los resultados completos del análisis estarán en su comparador que permite a los consumidores contrastar las características de los diferentes productos y elegir el más al adecuado para sus necesidades.
¿Cuáles son los mejores productos?
- Leches Protección Solar SPF 30. El mejor del análisis es Eucerin Sensitive Protect Sun Lotion SPF 30. Por su buena relación calidad/ precio el título de Compra Maestra son Sun Med (Mercadona) Leche Solar SPF 30 y Cien Sun (Lidl) Leche solar Classic SPF 30.
- Entre los espráis SPF 30 el mejor del análisis es La Roche Posay Anthelios Spray Invisible 30, mientras que la Compra Maestra es Sun Med (Mercadona) Spray Solar SPF 30.
- Entre los protectores Infantiles SPF 50/50+. El mejor del análisis es Garnier Delial Niños Spray Hidratante 50+ y la Compra Maestra es Cien Sun (Lidl) Spray Solar Infantil SPF 50+.
Isdin y Babaria, esta vez sí
Especial interés teníamos en conocer el resultado del análisis de dos de los nuevos productos de ISDIN y Babaria, dos marcas cuyos espráis para niños no cumplían el año pasado la protección anunciada. En ambos casos los nuevos productos que los han sustituido (ISDIN Pediatrics Transparent Spray SPF 50 y Babaria Spray Protector Solar Kids 50+) cumplen bien su función protectora.
CONSULTA TODOS LOS RESULTADOS EN EL COMPARADOR DE SOLARES
OCU se felicita por que todos los productos analizados cumplan ahora con la normativa que tiene como objetivo garantizar la salud y la seguridad de los consumidores. Al mismo tiempo destaca el efecto positivo que tiene para los consumidores la realización de análisis comparativos independientes que de forma rigurosa sirven para testar el cumplimiento de la normativa.Este año, a diferencia del anterior ISDIN y Babaria si cumplen la normativa y el factor de protección anunciado en su etiquetado se corresponde con el resultado obtenido en el laboratorio. OCU recuerda que en mayo de 2019 se vio obligada a denunciar y pedir la retirada de estas dos marcas ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y que, aunque esta, en primera instancia no accedió a la misma, dando por buenos los análisis aportados por las empresas, una vez que realizo sus propios análisis acabó acordando la retirada de los productos denunciados por OCU.
OCU recuerda ahora a aquellas empresas, asociaciones patronales y entidades que en su día cuestionaron públicamente el rigor y la independencia de los análisis llevados a cabo por OCU, (ISDIN, Babaria, STANPA, Colegio de Farmacéuticos de Madrid o FEFAC) que los resultados positivos este año, se han obtenido siguiendo la misma metodología que en mayo de 2019 originó las denuncias de OCU y la que con posterioridad motivó la retirada de las marcas denuncias por parte de la AEMPS. Por ello OCU espera a la vista de estos resultados que estas entidades reconozcan la validez de los mismos y no vuelvan a cuestionar unos resultados esta vez afortunadamente positivos por primera vez desde hace cuatro años.
Finalmente, OCU quiere agradecer una vez más la confianza de sus socios, que permiten su trabajo cotidiano, un trabajo que a pesar de las inmerecidas criticas recibidas tiene como consecuencia la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los consumidores, principal objetivo de la organización.