Unidos Podemos quiere que el Gobierno paralice de forma inmediata todos los desahucios y lanzamientos que afecten a familias en su primera y única vivienda y sin alternativa habitacional, así como que modifique la normativa hipotecaria para garantizar el derecho a la defensa y la tutela judicial efectiva de los ciudadanos que se encuentran en esta situación.
Así consta en la moción que la formación morada ha registrado a resultas de la interpelación del pasado miércoles al ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la protección a los consumidores y la trasposición de diversas directivas europeas.
En el texto, que recoge Europa Press y que será debatido y votado en el Pleno del Congreso que se iniciará el 14 de febrero, Unidos Podemos critica la «vulneración sistemática» del derecho a la vivienda en España durante los últimos años y el «reiterado incumplimiento» por parte del Gobierno de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre las «prácticas abusivas» de las entidades financieras.
Por eso, cree que es necesario «prohibir y paralizar inmediatamente todos los desahucios a personas y familias en su primera y única vivienda y sin alternativa habitacional». El miércoles, De Guindos avanzó que el Gobierno tiene intención de prorrogar de nuevo la moratoria antidesahucios para familias vulnerables aprobada en 2012.
MODIFICAR LA LEY
Sin embargo, Unidos Podemos no se queda ahí, y cree necesario impulsar mecanismos legislativos de reforma de los procedimientos de ejecución hipotecaria para «pone fin a la impunidad financiera» y «garantizar el derecho a la defensa y a la tutela efectiva de los deudores hipotecarios».
En este sentido, exige cumplir las sucesivas sentencias del TJUE así como adaptar la legislación nacional a los estándares europeos en materia de derechos de los consumidores, trasponiendo por ejemplo la directiva sobre Resolución alternativa de litigios en materia de consumo y sobre Medidas de protección de consumidores y transparencia de los créditos hipotecarios. Asimismo, pregunta si existe algún procedimiento sancionador contra España por el «incumplimiento reiterado» de la normativa comunitaria en este ámbito.
Además, quiere que la Cámara Baja inste al Ministerio de Economía a proteger los derechos de los consumidores financieros con contratos hipotecarios –sobre todo en materias como la información precontractual, la transparencia en las condiciones y la publicidad, y las tasaciones independientes de los pisos–, y que se modifique la legislación para que la garantía de responsabilidad patrimonial se limite al importe de los bienes hipotecados como norma general y obligatoria.
Por otra parte, la formación que lidera Pablo Iglesias reclama que se obligue a los grandes tenedores de vivienda a ceder los pisos vacíos a las administraciones para atender los casos de emergencia social, que se amplíe la condición de consumidores a los autónomos y las pymes, y que se garanticen los suministros básicos de luz, agua y gas a los hogares vulnerables impidiendo los cortes indiscriminados.
MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS)