a Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que el pasado jueves finalizó el plazo de tres meses para que las comunidades autónomas activaran las ayudas del Plan MOVES II. Sin embargo, solo las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja han activado las ayudas para la compra de coche eléctrico.
El Plan MOVES II, de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de junio. El programa, que está vigente desde su publicación en el BOE el pasado 18 de junio, incluye diferentes medidas como:
-Ayudas para la compra de vehículos alternativos.
-Infraestructuras de recarga.
-Préstamo de bicicletas.
-Nuevas medidas de planes de transporte al trabajo.
-Apoyo a los Ayuntamientos para que ofrezcan respuestas rápidas a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia del COVID-19.
La coordinación y seguimiento del MOVES II corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y son las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla las responsables de su gestión y de llevar a cabo las convocatorias en sus respectivos territorios. Es esta gestión y activación de las ayudas las que OCU denuncia que no se está llevando a cabo en algunas regiones.
La cuantía de las ayudas para particulares varía según el tipo de coche eléctrico que se vaya a adquirir, y del destino que se dé al otro vehículo. La suma total varía entre los 1.900 y 5.500 euros (si se lleva al desguace). La diferencia con el otro plan es que las ayudas no dependen del achatarramiento de los coches viejos: si se llevan al desguace la ayuda es mayor, pero no es imprescindible hacerlo.
Los usuarios tienen la posibilidad de solicitar estas ayudas desde el pasado 17 de junio y las comunidades autónomas disponían de un plazo de 3 meses para implementarlas. Sin embargo, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia, además de Ceuta y Melilla aún no han activado estas ayudas, según datos de IDAE.
Resulta destacable el caso de Castilla y León donde el automóvil es un sector estratégico (con un gran número de fábricas de automóviles e industria ligada a este sector) y la adquisición de vehículos puede dinamizar la economía regional.
OCU urge a las administraciones autonómicas a facilitar estas ayudas que benefician la renovación del parque de vehículos, lo que permitiría reducir la emisión de gases nocivos al medio ambiente y la adquisición de vehículos con los que acceder al lugar de trabajo en ciudades con restricciones de acceso como Madrid.
La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que ha puesto en marcha una campaña de movilidad para hacer del transporte diario, una opción cómoda, sostenible y económica.