Clara y directa. Así es la nueva campaña del Ministerio de Sanidad con la que el Gobierno pretende concienciar a los jóvenes de la importancia de seguir con las recomendaciones sanitarias en la lucha contra el coronavirus. Al son de la canción infantil «Pito, pito gorgorito… pin pan fuera»… se emula un juego de azar en el que se combinan escenas de fiestas, botellones y celebraciones (todas ellas sin mascarillas ni distancias de seguridad) con imágenes de hospitales y tanatorios. Sanidad pretende así hacer un llamamiento para que la población extreme las precauciones en todos los encuentros, sobre todos en aquellos con personas que no sean de su entorno habitual. Una campaña que vuelve a apuntar al ocio nocturno como principal culpable en el aumento de contagios entre los jóvenes y que hunde aún más si cabe a este sector económico que sufre ya daños irreparables.
«Esto no es un juego. Si no seguimos las recomendaciones sanitarias ponemos en peligro nuestra vida y la de los demás. Ayúdanos a cumplirlas». Este es el mensaje que escuchamos a través de una voz en off al tiempo que vemos en la pantalla un breve listado de medidas preventivas basadas en las «3Ms»: mascarilla siempre, manos limpias y mantener distancia de seguridad. Además las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de restringir contactos.
CRÍTICAS TRAS EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA
La campaña no ha estado exenta de polémica y han sido muchas las críticas que ha recibido, siendo comparada incluso con una película de terror. Muchos son los que han tildado al Gobierno de hipócrita tras enviar a los niños al colegio después del lanzamiento de la campaña. “Pero yo tengo que ir a la universidad a exponerme con cientos de personas y tener contacto con todo el autobús que va petado a las 8 de la mañana y poner por tanto a mi y mi familia en riesgo, pudiéndose hacer las clases online”, escribe un usuario en Twitter sobre la campaña”.
Muchos han criticado que se señale a los jóvenes y al ocio nocturno cuando hay otros muchos sectores que no cumplen las normas.
SPAIN NIGHTLIFE DENUNCIA LA CAMPAÑA
La patronal española del ocio nocturno y los espectáculos Spain Nightlife ha dado un paso adelante contra esta campaña denunciando el uso de la imagen de una discoteca para alertar sobre los riesgos de la pandemia. Así, han reclamado al Ministerio de Sanidad que la sustituyan por la de un botellón, a su juicio, verdaderos causantes del aumento de contagios entre la población más joven.
«Consideramos imagen más que desafortunada y un golpe bajo hacia sus empresarios y trabajadores ya que las discotecas de toda España llevan un mes cerradas, por no decir que el 60% de ellas lleva seis meses sin levantar su persiana, por lo que difícilmente pueden ser estos locales los causantes de ninguna muerte», han declarado desde la patronal a través de un comunicado.