FACUA Andalucía se ha dirigido a la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que investigue lo sucedido en el concierto de la banda de música Taburete en el festival Starlite, en Marbella. Vídeos difundidos a través de las redes sociales muestran cómo parte del público no llevaba mascarillas ni cumplía con las distancias de seguridad establecidas en este tipo de eventos.
Los hechos se han dado a conocer a través de un vídeo que el youtuber Javier Negre publicó en sus redes sociales, donde se comprueba que efectivamente existe una aglomeración de gente y hay asistentes que no llevan mascarilla. En otros momentos de la actuación compartidos por asistentes al concierto, puede verse al vocalista y líder de la banda, Guillermo Bárcenas, dirigirse al público incitando expresamente a no usar dicho elemento de protección, exclamando literalmente «¡ni una puta mascarilla!«.
En este sentido, aunque la organización del festival Starlite ha comunicado que en todo momento se respetó el aforo máximo permitido por la normativa, la federación advierte de que dicha medida carece de validez si la promotora no vela porque el público guarde la distancia de seguridad adecuada para evitar contagios por Covid-19 ni que cumplan con la obligatoriedad de llevar mascarillas, más aún teniendo en cuenta que, según sus propios datos, al concierto asistieron más de 1.300 personas.
Así, FACUA Andalucía recuerda que la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), establece que, una vez superado el estado de alarma, «deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en sus instalaciones o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla. Sin superar el límite del 65% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos«.
De igual forma, la Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (Covid-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020, señala en su artículo 1 que «las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros”.
FACUA Andalucía advierte igualmente de que, según el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19, está considerado como una infracción muy grave «el incumplimiento de las medidas generales o específicas de higiene y prevención establecidas para cada tipo de establecimiento o actividad«, a la vez que considera que dicho incumplimiento puede suponer un daño «muy grave» si pone «en riesgo de contagio a más de 100 personas«.
Esta misma normativa también recoge que q las infracciones muy graves «les corresponde una sanción de multa desde 60.001 hasta 600.000 euros«.
Por todo ello, FACUA Andalucía ha pedido a la Delegación de Salud en Málaga de la Junta que investigue los hechos ocurridos en el concierto de Taburete y, de confirmar las irregularidades, inicie el correspondiente expediente sancionador, así como que realice labores de inspección en los próximos eventos que tengan lugar en el marco del festival Starlite para evitar que esta situación vuelva a producirse.