El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que solicitará una prórroga del estado de alarma y ha avisado de que el uso de mascarillas en los transportes públicos pasa a ser de carácter obligatorio.
«La gran disciplina mostrada permite que llevemos a cabo estas medidas de alivio» empezaba el presidente del Gobierno. «Estas medidas son importantes, aunque puedan parecer insuficientes. Vamos a recuperar nuestra vida normal poco a poco. En esta desescalada será aún más importante el control y la responsabilidad personal. La desescalada no conllevará una decisión radical, como la de permanecer en casa, sino que serán decenas de ellas» .
Por ello, Pedro Sánchez afirmaba la necesidad de pedir una prórroga del estado de alarma «El estado de alarma ha funcionado, y por eso sabemos que es necesario. Pediremos el apoyo del Congreso para su prórroga. El virus aún no se ha ido (…) «La practica totalidad de los países europeos están planteando mecanismos para restringir la movilidad. Es una necesidad, no un capricho. Tampoco es un capricho del Gobierno francés», asevera el presidente del Ejecutivo, que añade que «no hay plan ‘b’ al estado de alarma» . Añadía además que «El estado de alarma es el único instrumento constitucional que permite restringir la libertad. ¿Que pasaría sin estado de alarma? Los deportistas, por ejemplo, podrían salir a cualquier hora, y estar en contacto con mucha gente. Lo que hemos hecho es abrirnos a la cogobernanza en este proceso de desescalada».
En el plano económico, el jefe el Ejecutivo anunciaba que se aprobará «un fondo especial dotado de 16.000 millones de euros para la reconstrucción social y económica. Un fondo no reembolsable para que ninguna de las comunidades autónomas se quede atrás, con la independencia del impacto del Covid en su territorio»
En cuanto al tan cuestionado uso de la mascarilla ha explicado que «será obligatorio su uso en el transporte público» a partir del 4 de mayo, para lo cual «el Gobierno repartirá en todo el país un total de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte público». Lo que hace unos meses el Gobierno consideraba un elemento innecesario para la protección de los ciudadanos pasa a ser de uso obligatorio en el transporte público y muy recomendado en el resto de actividades en el exterior de los hogares.
El presidente del Gobierno también ha asegurado que «se dará un paso atrás si vemos que hemos ido demasiado rápido. Estoy convencido que el los próximos meses se producirán rebrotes al no haber una vacuna disponible».