Los vallisoletanos presentan en la pasarela una colección inspirada en la Revolución Francesa
Los vallisoletanos Pablo y Mayaya volvieron hoy a Madrid Fashion Week de la mano de Andrés Sardá para “revolucionar” Cibeles. En esta ocasión, presentaron unos sombreros exclusivos que se ajustan a una colección inspirada en la revolución francesa. Cofias, tricornios y plumas complementan así la propuesta para el Otoño-Invierno 2017 del conocido diseñador de lencería.
Sobre la pasarela desfilaron las modelos soldado con tricornios que combinan el rojo, el azul y el blanco, un sombrero histórico que se reinventa para adaptarse a la actualidad. Tampoco faltan las cofias que portaron en su momento las mujeres del pueblo, ni los gorros con penachos de plumas o los tocados de la época de Luis XVI que utilizaban las féminas de la nobleza.
Según explicó Mayaya, Sardá les da el hilo conductor y tras mucha documentación los patrones “se reinterpretan” porque no se trata de disfraces sino de creaciones. Cambian por tanto los tejidos, que toman como referencia materiales que incorpora el diseñador en su colección. De manera que las copas y las alas de la época se actualizan con neoprenos o vinilos. Para ambos creadores supone un reto apetecible porque los dos estudiaron historia, y les divierte documentarse para después modificar a su gusto los diseños.
Todo ello con “el apunte sexy y femenino” que pone Sardá en sus prendas, según explica Pablo. La notoriedad del diseñador le sirve además a la firma vallisoletana para catapultarse dentro y fuera de España. Para Pablo “es el desfile con más imaginación” y “lo más parecido a la alta costura” que se puede encontrar en Madrid Fashion Week. Por ello, su repercusión llega a diversos medios, algunos de ellos tan señalados como el Washington Post.
Saben que los sombreros que han diseñado para esta colección no se verán después en la calle pero entienden que “es una puesta en escena” que “tiene que hacer soñar” y servir de inspiración para piezas “más ponibles” que sí puedan verse más allá de las pasarelas.
Nuevo éxito de estos dos creadores de la ciudad de Valladolid que anunciaron en la pasarela que próximamente expondrán en el museo del sombrero de Sao Joao de Madeira, una localidad cercana a Oporto, cuya población vivió históricamente de una fábrica de sombreros. Los responsables del museo visitaron en su momento la muestra que hubo en Valladolid sobre los 25 años de la firma y quedaron prendados de su trabajo por lo que querían “a toda costa” que sus creaciones estuviesen representadas en sus instalaciones. La exposición arrancará en mayo y podrá verse hasta el mes de septiembre.
ICAL