Los ingresos de Orange España durante el ejercicio 2019 alcanzaron un total de 5.280 millones de euros. La facturación por servicios “retail”, tanto B2C como B2B (que incluye servicios convergentes, solo fijo, solo móvil e IT & integración), representa el 71% de los ingresos totales.
Destaca el fuerte aumento de los ingresos por servicios mayoristas, que se incrementaron un 11,9%, hasta 901 millones de euros. Asimismo, la facturación de los servicios “solo fijo” aumentó el 1%, hasta 501 millones de euros.
En el total del año 2019, el EBITDAaL de Orange se ha incrementado un 0,3%, para alcanzar los 1.646 millones de euros. El margen sobre ingresos de la compañía crece 0,5 p.p. de año a año, hasta el 31,2%, frente al 30,6% del año anterior. En EBITDA proforma (comparable con años anteriores), el crecimiento es del 4,5 %.
La compañía ha cerrado el año 2019 con 20.388.000 clientes, de los cuales 16.313.000 son de telefonía móvil (más de 11 millones de 4G) y más de 4.075.000 de banda ancha fija (más de 3.200.000 clientes de fibra óptica). Asimismo, Orange supera ya en España los 718.000 clientes de televisión.
Orange España invirtió un total de 997 millones de euros en 2019, lo que representa un 19% sobre sus ingresos. Gracias a esta inversión, la compañía cuenta ya con una cobertura de telefonía móvil de cuarta generación superior al 97% de la población española y alcanza con su red de fibra a 14,9 millones de hogares en España, un 7,8% más que el año anterior.
Unidad de negocio solo móvil: aumentan los clientes de contrato
Orange finalizó 2019 con 16.313.000 clientes de telefonía móvil, un 0,8% más que el año anterior. Durante el pasado año, la compañía aumentó su base de clientes de contrato un 2%,hasta los 13.743.000. Al cierre de 2019, Orange contaba con más de 11 millones de clientes 4G (el 68% de la base móvil), un 5,4% más que el año anterior.
La red de Orange da servicio a más de 2.700.000 clientes de operadores móviles virtuales, siendo en la actualidad la red que gestionaun mayor número de clientes en España.
Unidad de negocio fijo: fuerte incremento de los clientes de fibra
Orange ha finalizado 2019 con un total de 4.075.000 clientes de banda ancha fija, lo que supone un 1,9% menos que el año anterior. El 83,4% de los clientes residenciales de banda ancha fija ya disfruta de ofertas convergentes.
Gracias a la calidad de su oferta audiovisual (con contenidos premium, incluido fútbol como elemento clave de diferenciación en el segmento de valor), Orange ha aumentado su base de clientes de televisión en 2019, alcanzando los 718.000 clientes, un 0,3% más.
Cabe destacar la fuerte progresión del número de clientes de fibra de Orange, que ya suma 3.200.000 clientes, lo que supone un incremento del 11% sobre la cifra del año anterior.
La red de fibra de Orange llega ya a casi 14,9 millones de hogares, un 7,8% más que el año anterior, lo que reafirma el compromiso de Orange con el despliegue de fibra en España y su objetivo de conectar con su fibra óptica 16 millones de hogares en 2020.
[1] Excluyendo la venta de torres no-estratégicas de 2019.