La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Carrefour ponen en marcha una campaña de información dirigida a los consumidores con el objetivo de mejorar sus hábitos de alimentación y lograr que esta sea más saludable y sostenible.
Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para desarrollar una campaña con información dirigida a todos los consumidores centrada en promover hábitos de alimentación saludable entre los consumidores a través de información en los establecimientos de Carrefour, las páginas web, las apps folletos publicitarios, además de talleres específicos sobre hábitos saludables y sostenibles de alimentación dirigidos a todos los consumidores.
Para la elección de los mensajes claves de la campaña, OCU y Carrefour han partido de un estudio realizado por la organización sobre la realidad de los hábitos de alimentación de los españoles, en la que se pone en evidencia que Los ciudadanos en general creen que sus hábitos alimentarios son saludables. Son las personas de más edad quienes tienen de forma mayoritaria esta percepción. Por el contrario, aquellos que dicen que no llevan una alimentación saludable lo achacan a falta de motivación o de tiempo.
Para promover hábitos de OCU y CARREFOUR han seleccionado una serie de mensajes clave dirigidos a los consumidores que se centran en:
●Los consumidores se preocupan cada vez más por llevar una alimentación saludable, conocer el origen de los alimentos y procurar el respeto al medio ambiente.
●Un 40% de los consumidores presta mucha atención a la información facilitada en los envases de los productos, por lo que OCU y CARREFOUR promueven una información clara y detallada sobre valores nutricionales, origen y el fabricante.
●El 48% de los consumidores considera fundamental el origen de los alimentos, por lo que ambas entidades recomiendan el consumo de productos locales y recuerdan que lo productos de cercanía llamados también de km 0 favorecen la economía local.
●El cuidado del medio ambiente preocupa al 24% de los consumidores. Un 29% compra productos que contienen alegaciones medioambientales.
●La salud es la principal preocupación de los consumidores a la hora de elegir productos de alimentación, el 68% de los consumidores compra productos con mensajes nutricionales, el 26% con mensajes de salud y para ello es necesario mejorar la composición de los productos reduciendo la sal, el azúcar y las grasas saturadas para contribuir a mejorar la calidad nutricional de los alimentos.
●El 73% de los consumidores compra sobre todo fruta y verdura de temporada. Para facilitar esta tarea, OCU y Carrefour ponen a disposición de los consumidores un calendario de frutas y verduras que permitirá a los consumidores conocer que productos se encuentran en su momento optimo de consumo, contribuyendo de esta forma a seguir una dieta variada y más sana.
●El estudio de OCU revela que un 82% de los consumidores piensa que es necesario apoyar a los productores locales, por lo que es necesario mejorar la información sobre el origen de los productos.
●Un 53% de los consumidores considera que debería existir un surtido de alimentos ecológicos en los supermercados, que permita mejorar el impacto que la alimentación tiene en el medio ambiente.
La campaña que hoy ponen en marcha ambas entidades tiene una duración de un año. Durante su vigencia se van a desarrollar diversas actividades de información y formación, talleres presenciales sobre alimentación saludable, así como nuevos estudios para conocer cómo evolucionan los hábitos de alimentación y compra de los consumidores y la influencia que el Covid ha tenido en los consumidores.